Novedades

 

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

Curia Provincial | 12.05.2017

El Día Internacional de la Enfermería es una oportunidad para homenajear a los Colaboradores que ejercen la enfermería en nuestros Centros Hospitalarios, a las y los futuros profesionales que estudian en nuestra Escuela de Enfermería, y a Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna.

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería


Por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermería, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero. La fecha elegida para la celebración representa un homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, conocida como la madre de la enfermería moderna.


Florence Nightingale dedicó su vida a asistir a los enfermos, creando algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan hoy en día, y que permitieron el avance de esta disciplina. A lo largo de su trayectoria redactó numerosos artículos, haciendo incontables aportes a la educación de los futuros enfermeros mediante la creación de instituciones formativas y la colaboración con el establecimiento de políticas de asistencia sanitaria que permitieron reformar el sistema sanitario del Reino Unido.


Como homenaje a esta profesional, el Día Internacional de la Enfermería tiene el objetivo de recordar y remarcar la importancia del accionar de los enfermeros para la sociedad.


"La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas" (Definición del Consejo Internacional de Enfermería).


Si bien el Consejo Internacional de Enfermería establece una temática diferente cada año, cada país puede realizar distintas actividades en busca de alcanzar este reconocimiento para los enfermeros. Por lo general, más allá de las celebraciones, algo que se repite a lo largo del globo en este día es el reclamo de las asociaciones dedicadas a agrupar a estos profesionales, que demandan mayor inversión y capacitación para el sector.


Es que, la misma Organización Mundial de la Salud reconoció en un informe presentado en el 2015 que para esa fecha unos 400 millones de personas no contaban con acceso a los servicios esenciales de salud. Un año después, la OMS remarcó que 57 países del mundo presentaban carencias sanitarias de nivel grave, para lo que se necesitaría la incorporación de unos 4.250.000 agentes de salud. En el 2016 las estimaciones de los expertos indicaron que para el año 2030 la situación será aún peor, y que se necesitarán más de 10 millones de profesionales sanitarios para hacer frente a estas carencias.






Además:


- Entrada de la Virgen de Guadalupe con gran participación del Psicopedagógico
- Encuentro de Cooperación y Solidaridad en México
- Semana Misionera Hospitalaria 2017
- Formación para kinesiólogos y terapistas ocupacionales en Hurlingham
- Maratón San Juan de Dios 2017