>

Novedades

 

San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y Santo Protector de nuestra Provincia

Vida Religiosa | 10.05.2018

Hoy, 10 de mayo, celebramos con devoción la festividad de San Juan de Ávila, director espiritual de San Juan de Dios, Doctor de la Iglesia y patrono de nuestra Provincia Sudamericana Meridional.

San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y Santo Protector de nuestra Provincia


San Juan de Ávila nació en el año 1500. De una familia rica, al morir sus padres repartió todos sus bienes entre los pobres.

Estudió filosofía y teología en la Universidad de Salamanca y Alcalá, siendo ordenado sacerdote en 1526. Por su actividad pastoral de evangelización, es conocido como el “Apóstol de Andalucía”.

Fue director espiritual de varios santos, entre ellos, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Ávila, San Juan de Dios, San Francisco de Borja, San Pedro de Alcántara y Fray Luis de Granada.

El papa Pablo VI, en la homilía de canonización de Juan de Ávila, destaca su fe en la vocación sacerdotal. “Tiene conciencia de su vocación. Tiene fe en su elección sacerdotal. Una introspección psicológica de su biografía nos llevaría a descubrir en esta certeza de su 'identidad' sacerdotal la fuente de su celo impertérrito, de su fecundidad apostólica, de su sabiduría de preclaro reformador de la vida eclesiástica y de delicado director de conciencia. San Juan de Ávila enseña al menos esto, y sobre todo esto, al clero de nuestro tiempo, que no dude de su ser: sacerdote de Cristo, ministro de la Iglesia, guía de los hermanos. Él advirtió profundamente lo que hoy algunos sacerdotes y muchos alumnos de los seminarios no comprenden como un deber corroborante y un título específico para la cualificación ministerial en la Iglesia, la propia definición —llamémosla también sociológica— separada de aquella que, como siervo de Jesucristo y como Apóstol, San Pablo daba de sí: 'Separado para anunciar el Evangelio de Dios.'” (S.S. Pablo VI, Homilía durante la canonización del Beato Juan de Ávila, 31/5/1970)

El 10 de mayo del año 1569, murió santamente. Fue beatificado en 1894 y declarado santo en 1970, por el Papa Pablo VI. Desde 1946, es patrono del clero español. El Santo Padre Benedicto XVI lo proclamó doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012.

Nuestra Provincia Sudamericana Meridional, está bajo la protección, ya que él fue el dispensador de la vocación de San Juan de Dios, de esta manera fue el inicio de nuestra historia y vida, como “Hermanos de San Juan de Dios”.

Hoy 10 de mayo la Iglesia celebra a San Juan de Ávila, el sacerdote misionero incansable, director espiritual de almas y escritor ascético.








Además:


- Escuela de Hospitalidad en Buenos Aires
- Escuela de Hospitalidad en Chile
- Debate sobre el aborto en la Argentina: la Iglesia convoca a una misa en Luján
- Formación y ordenación sacerdotal en África
- Boletín informativo "Experiencia de Hospitalidad"