>

Novedades

 

Convocatoria al Capítulo General de la Orden Hospitalaria

LXIX Capítulo General | 13.01.2019

Se trata de un evento espiritual de máxima importancia para nuestra Orden, en el que desde la comunión, la colegialidad y la responsabilidad somos llamados a evaluar la realidad de nuestro Instituto y a proyectar el futuro del carisma y de la misión en fidelidad a lo que el Espíritu del Señor nos pide en el momento presente y en el futuro.


Convocatoria al Capítulo General

A todos los Hermanos de la Orden 

Queridos Hermanos en Cristo y San Juan de Dios,

Con la presente convoco el LXIX Capítulo General a norma del artículo 84 de las Constituciones y en conformidad con el Art. 118 de nuestros Estatutos Generales.

El Capítulo se celebrará del 14 de enero al 5 de febrero de 2019, en Roma, en Villa Aurelia, de los PP Dehonianos, donde tienen la sede de la Curia General. La dirección es Via Leone XIII, 459, 00165 Roma (www.villaaureliaroma.com), situada cerca de nuestra Curia General, bien comunicada y cercana también al Vaticano.  

El tema del Capítulo es: "CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LA HOSPITALIDAD", muy en línea con el tema de los Capítulos Provinciales de 2018 y que apenas hemos concluído y con el tema que durante los últimos años viene siendo una prioridad del actual Gobierno de la Orden.  

Se trata de un evento espiritual de máxima importancia para nuestra Orden, en el que desde la comunión, la colegialidad y la responsabilidad somos llamados a evaluar la realidad de nuestro Instituto y a proyectar el futuro del carisma y de la misión en fidelidad a lo que el Espíritu del Señor nos pide en el momento presente y en el futuro. Para ello es fundamental que el Capítulo General sea vivido como una experiencia de deliberación y de discernimiento, escuchando al Espíritu a través de los Hermanos y de los Colaboradores, de los enfermos y necesitados, de los signos y realidades que lo hacen presente en las regiones y culturas donde está la Orden. 

Por la situación que vivimos, no debería ser un Capítulo más. Debemos dar un salto cualitativo. Nos ha de ayudar a toda la Orden y a toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios a caminar con audacia y más luz hacía el futuro, dando las respuestas que el Señor, la Iglesia y la sociedad nos piden. En el Capítulo se tomarán las resoluciones y las directrices que guiarán la Orden durante los próximos años. Una nueva visión que, en fidelidad a la hospitalidad de San Juan de Dios, responda a los muchos desafíos que el momento actual nos plantea. Sobre todo serán necesarios unos criterios y líneas guía que orienten la vida de nuestro Instituto y sirvan de base y fundamento al nuevo Gobierno General para llevar adelante las decisiones capitulares.

Desde diciembre de 2016 viene trabajando en la preparación del Capítulo General una Comisión presidida por el Hno. Rudolf Knopp, Consejero General, constituida por nueve personas, Hermanos y Colaboradores provenientes de las diversas regiones de la Orden. La Comisión ha elaborado un “Documento de trabajo”, que será enviado a todos los participantes con tiempo suficiente para su estudio y que ayudará al Capítulo a deliberar y decidir sobre el tema capitular. 

Asimismo hay otra Comisión que desde hace tiempo viene trabajando en la preparación de toda la logística del Capítulo, presidida por el Hno. Andrés Sène, Secretario General. Más adelante nos irán enviando toda la información necesaria para el buen funcionamiento del Capítulo y estarán disponibles para atender cualquier necesidad que se presente a los capitulares.  

En el Capítulo General participarán un número determinado de Hermanos y Colaboradores de acuerdo a lo indicado en nuestro derecho propio, pero toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios somos llamados a participar preparándolo desde este momento, bien con la participación en algunos trabajos cuando se nos pidan, bien con nuestras aportaciones en grupos de preparación que se puedan establecer en las Provincias y siempre con la oración para que el Señor por intercesión de San Juan de Dios, ilumine y acompañe los trabajos capitulares.   
  
Encomendemos nuestro LXIX Capítulo General al Señor e invoquemos la ayuda y la intercesión de Nuestra Señora del Patrocinio, de San Juan de Dios y de todos nuestros santos y beatos, para que nos bendigan, nos acompañen y nos guien en la fase de preparación y después durante la celebración del Capítulo General. 

Un abrazo fraterno, unidos en la hospitalidad de San Juan de Dios.

Hno. Jesús Etayo


Superior General


Hno. André Sène
Secretario General

Notas:

1. La elección de los Vocales deberá comenzar inmediatamente tras la recepción de esta carta. Debéis cumplir atentamente lo establecido por el Artículo 85 de las Constituciones y por el Artículo 120 de los Estatutos Generales, así como lo indicado en el Prontuario (para uso de los Secretarios Provinciales), págs. 25 ss.

2. Rogamos a los Provinciales y Delegado General transmitirnos acuse de recibo de la presente convocatoria. El recibo y todo lo relacionado con la elección de los Vocales deberán transmitirse al Secretariado General de la Orden por correo o por correo electrónico. También necesitamos conocer el nombre del Colaborador que participará en el Capítulo con carácter consultivo, en las sesiones establecidas por el Definitorio General.

3. La presente carta deberá leerse públicamente en cada una de nuestras Comunidades. Os rogamos asegurar que todos los Hermanos tengan conocimiento de la misma antes de archivarla.

4. Adjuntamos varias Oraciones preparadas por la Comisión Precapitular para que los Hermanos, Comunidades y toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios se unan en la oración para el buen éxito del Capítulo General.

5. La Casa donde se celebrará el Capítulo será disponible desde el sábado 12 de enero hasta el 5 de febrero, ambos incluidos.  

6. Aunque más adelante se enviará el programa completo y detallado, informamos que la presencia de los Colaboradores en el Capítulo será del 21 al 25 de enero, ambos inclusive. La participación de los Colaboradores en el Capítulo General viene regulada por los Artículos 102a y 120e de los Estatutos Generales.




Además:


- Participación en el congreso internacional C3 Interventional Academy
- Jornadas Nacionales de Psiquiatría en Bolivia: ‘‘Salud mental infanto juvenil, con ellas y ellos empieza’’
- V Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Persona con Discapacidad: “Enfoque biopsicosocial de la persona con discapacidad”
- Un nuevo espacio para el encuentro de los Colaboradores
- Pastoral Vocacional en Chile: Jornada de Hospitalidad para Jóvenes