>

Novedades

 

Bioética: estudio del Capítulo IV de la Carta de Identidad

Actualidad Provincial | 04.10.2019

La Carta de Identidad es un documento que ilumina la hospitalidad que estamos llamados a realizar hoy, como Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en el siglo XXI. La Comisión Provincial de Bioética impulsa el estudio del capítulo IV de este documento en todos los centros de Argentina, Bolivia y Chile.


El documento aborda distintos capítulos importantes para nuestra misión:



  1. El tema de la hospitalidad, dándole un tratamiento filosófico y teológico-bíblico, para iluminar las actitudes de Juan de Dios y las de la tradición de la Orden, llegando a los principios desde los que queremos realizar nuestra Hospitalidad hoy.

  2. La dimensión ética del ser humano y de la asistencia

  3. El tema de la cultura de la hospitalidad, subrayando, sobre todo, la importancia de la formación y de la investigación, para responder a los desafíos del Tercer Milenio.

  4. La necesidad de realizar en nuestras estructuras una gestión carismática.


Desde la Comisión Provincial de Bioética se impulsó promover el estudio del capítulo IV de este documento en todos los centros de Argentina, Bolivia y Chile.
Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre; Hermanos y Colaboradores de cada obra apostólica recibieron la propuesta de trabajo que consistió en desplegar los siguientes objetivos:



  1. Generar espacios compartidos para la difusión y apropiación de los valores éticos de la Orden, entre Hermanos y Colaboradores con responsabilidades en la gestión.

  2. Efectuar un análisis crítico personal sobre la implementación de los mismos en la labor asistencial, desde el propio rol en el Centro.

  3. Visibilizar fortalezas y debilidades en la aplicación de dichos valores en el seno de los equipos de trabajo.


En todos los centros hospitalarios, con diversas modalidades se llevó a cabo el estudio y la profundización de este documento esencial para nuestra identidad corporativa.






Además:


- COVID-19: Campaña de cuidado de la salud en el Sanatorio Marítimo
- 28 de agosto: San Agustín, Doctor de la Gracia
- Jesús Etayo: “Los enfermos son el centro de todos nuestros desvelos”
- La OPS pide a los países que refuercen los sistemas de localización de contactos y de datos, a medida que la región comienza a reabrirse
- La pandemia también ha ocasionado una crisis de salud mental en América, advierte OPS