>

Novedades

 

II Jornadas de Reflexión Bioética

Bioética | 28.11.2019

El 21 y 22 de noviembre, en la sede de la Curia Provincial, se realizaron las II Jornadas de Reflexión Bioética. Se contó la participación del Hno. Erik Castillo, presidente de la comisión provincial de Bioética y de la Dra. Silvia Oger, coordinadora de la comisión provincial y regional de Bioética.


Las jornadas de trabajo estuvieron dirigidas por el Hno. José María Bermejo de Frutos, sac. OH. El hermano José María es experto en Bioética, posee gran experiencia de trabajo en este ámbito y, además, fue el presidente de la comisión que desarrolló el I Congreso Mundial de Bioética, celebrado en el año 2017 en El Escorial, España.

El objetivo del evento se orientó a realizar un espacio de formación y reflexión Bioética para gerentes y referentes de esta área de los Centros de Argentina, Bolivia y Chile.

El Hno. Erik Castillo en sus palabras de Apertura expresó:


“Es conocido por todos que la Bioética tiene como objetivo tender puentes y hacer entrar en diálogo diversas posiciones entre las ciencias humanas y los avances científicos, con el fin de colaborar para tomar las mejores decisiones posibles para el bien de las personas; para el cuidado y defensa de su dignidad. En 2017, se celebró en El Escorial, España, el primer Congreso Mundial de Bioética organizado por la Orden Hospitalaria. De ese evento surgió el libro que tienen en sus manos. Estas jornadas tienen la finalidad de profundizar en este texto que contiene el pensar de nuestra Orden en Bioética. Estos días escucharemos palabras como: bioética, persona, hospitalidad, dignidad, ética, sociedad, etc. La propuesta que hacemos desde la Curia Provincial es seguir profundizando estos conceptos y trabajar para continuar aplicando este pensar de nuestra organización en los procesos, en la toma de decisiones, y también en nuestro modo de relación interpersonal en la familia Hospitalaria de San Juan de Dios.”

Durante la mañana del día 21 de noviembre se presentó una síntesis del Libro: Bioética, I Congreso Mundial, desarrollando los temas fundamentales:



  • Hospitalidad y dignidad de la persona humana

  • Hospitalidad y ética de la vulnerabilidad

  • Hospitalidad, pobreza y ética social


Seguido a dicha presentación, se realizó un taller para profundizar en los conceptos fundamentales de libro presentado.

De la síntesis del trabajo realizado compartimos algunas expresiones de nuestro marco teórico:



  • La hospitalidad implica poner al otro como centro de nuestro ejercicio en atención, acompañando sus requerimientos, atendiendo su integralidad como ser humano.

  • Se debe velar por el respeto irrenunciable a la autonomía del paciente, siempre como centro de su vivencia, donde acciones contrarias a su voluntad implican trasgresión a su dignidad y maleficencia en la acción del personal de salud.


Al medio día, luego de celebrar la Eucaristía, se compartieron imágenes del I Congreso Mundial de Bioética. Se hizo especial hincapié en la presentación realizada por niños y jóvenes con discapacidad de Valladolid, España. Dicha exposición ayudó en aquel momento del Congreso, como también durante estas jornadas de reflexión, a pensar sobre la dignidad y la vulnerabilidad.

Durante la tarde del primer día, se expusieron los trabajaos realizados en cada obra apostólica sobre el Capítulo IV de la Carta de Identidad. Fue una oportunidad para compartir cómo los principios que iluminan nuestra hospitalidad en los centros de la Orden, pueden vivirse y hacerse operativos en el trabajo cotidiano.

Durante la jornada del día 22 de noviembre la atención se centró en el tema: Ética en la comunicación: respeto de la confidencialidad y de la recomendación bioética en el marco del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

En la reflexión inicial expuesta por el Hermano José María Bermejo resonaron palabras con mucho sentido para el pensar Bioético como, por ejemplo: delicadeza en el trato hacia las personas, respeto, dignidad, autonomía, intimidad, mundo digital y permiso del paciente para compartir información.

Una clave de interpretación para el trabajo de esa mañana se expresó con el siguiente paralelismo: Comunicación con fidelidad = confidencialidad.

A modo de síntesis del taller realizado sobre este tema, se resaltó el marco legal de este tópico. Se remarcó que es necesario conocer y estudiar la legislación de cada país sobre protección de datos y confidencialidad. A su vez, se dialogó sobre varias paradojas presentes en el tema, por ejemplo: todos los datos hoy están en “la nube” y pueden ser accesibles a muchos, y a su vez se nos pide confidencialidad.

Otra expresión clave es lo referente a la cultura de la hiperconectividad, que se ve reflejada, por ejemplo, en la relación médico-paciente y la aparición del “Dr. Google” como primera y tercera opinión respecto al estado de salud de una persona, quedando el profesional médico en medio de estas “opciones de consulta”.

Estas jornadas permitieron recordar que en nuestra filosofía el centro de atención es la persona asistida. Además, en los momentos de trabajo en grupo se brindó la posibilidad de compartir experiencias, dialogar, debatir, reflexionar y continuar buscando caminos que nos aporten alguna novedad para contribuir al bien de las personas, para hacer nuestro trabajo bien hecho, y al estilo de San Juan de Dios en el siglo XXI.




Galería de imágenes






Además:


- ¡Feliz día del Voluntario! ¡Gracias por la entrega generosa!
- Casa Hospital San Juan de Dios inauguró un Centro Médico en la localidad bonaerense de Castelar
- Escuela de Hospitalidad en Argentina
- Semana del Prematuro: ¡Siempre es un buen momento para celebrar la vida!
- Inauguración de coworking en el Sanatorio Marítimo