>

Novedades

 

Algunas propuestas de ocupaciones en tiempos de cuarentena

Salud Preventiva | Lic. T.O. María Fernanda Feijoo, Clínica Nuestra Sra. Del Pilar (Luján, Argentina) | 27.03.2020

Para la Terapia Ocupacional, las ocupaciones que realizamos cotidianamente dan sentido y significado a nuestras vidas. Los hábitos y rutinas organizan nuestro desempeño cotidiano.


Este aporte, es una reflexión desde mi disciplina, la Terapia Ocupacional para los tiempos de cuarentena. Cuando el cambio de nuestro ritmo cotidiano es abrupto y nos limita en la circulación dentro de nuestros contextos (lugares donde transitamos y personas con las que compartimos) requerimos de un esfuerzo consciente para poder realizar las adaptaciones necesarias, con el objetivo de generar una rutina satisfactoria para nuestra calidad de vida en ese momento particular.

Diferenciemos las ocupaciones en sus diferentes áreas: 



  • Actividades de la Vida diaria: Alimentación- Higiene- Movilidad en la comunidad-encuentros-visitas-diálogos-etc.

  • Actividades productivas: Trabajo- educación- voluntariado-etc.

  • Actividades de Juego, Ocio y Tiempo Libre: Deportes- Hobbies- Actividad física en cualquiera de sus variantes - Juegos en general, etc.

  • Participación Social


En este tiempo particular que estamos transitando, donde nuestras ocupaciones requieren poner en juego nuestra capacidad adaptativa, debemos tratar de mantener algunas rutinas y hábitos saludables en el hogar, respetando los horarios (en la medida de lo posible) y dando un lugar a cada ocupación. Esto es válido tanto para los niños como para los adultos, ya que al compartir los tiempos y espacios las rutinas personales deben integrarse en una rutina familiar armónica.

Debemos ocuparnos manteniendo un equilibrio en nuestra rutina. Esa será la mejor forma de hacerlo, cuidando no obsesionarnos con la higiene y pasarnos todo el día limpiando, o solo sentarnos a mirar películas, o lo que es peor... solo noticieros.

Es importante desarrollar actividades variadas; de eso se trata el equilibrio ocupacional.


  • Hagamos una sola cosa por vez y dedicar el 100% de la atención a aquello que se está haciendo.

  • Tomemos un tiempo para el cuidado personal, la higiene del hogar y la preparación de comidas.

  • Ocupémonos de desarrollar alguna actividad de interés recreativo de modo individual y con quienes nos toque compartir el aislamiento.

  • No olvidemos la participación social: las herramientas actuales permiten que socialicemos a distancia (teléfonos celulares, Tablet, etc.). Estos elementos, que habitualmente nos piden que desechemos para juntarnos, ahora son herramientas útiles para estar acompañados.

  • Otros deberemos hacer trabajos desde casa o estudiar... hagámoslo poniéndonos un horario para ello, y que no nos ocupe la totalidad del día…

  • Y por supuesto no olvidemos de la regulación emocional que es en estos tiempos será tan importante para mantenernos en eje para afrontar el devenir.

  • Hacer “pausas de conciencia” para conectarse con el cuerpo, hacer respiraciones profundas y sentidas. Poner en palabras las emociones, expresarlas (al menos para uno mismo).

  • Si estamos acompañados por la familia, expresar nuestro amor y afecto ayuda a regular los ejes de estrés.

  • Y recordemos que la única vacuna actual es el aislamiento social.



QUEDEMONOS EN CASA







Además:


- Sanatorio Marítimo recibe importantes donaciones en atención a la COVID-19
- ¡Feliz Día de la Enfermería 2020!
- San Juan de Ávila, santo protector de nuestra Provincia
- Día de la Virgen de Luján: historia de la patrona de la Argentina y celebración virtual
- El trabajo de cada persona debe ser reconocido y valorado
por Lic. T.O. María Fernanda Feijoo, Clínica Nuestra Sra. Del Pilar (Luján, Argentina)