Estructura

La orden de San Juan de Dios está organizada de la siguiente manera:

 

PROVINCIA

Territorio constituido por un cierto número de Obras Apostólicas
y Comunidades de Hermanos, entre las cuales existe una especial relación de hermandad y servicio apostólico, bajo la guía de un Superior Mayor llamado Provincial.

 

COMUNIDADES

Constituidas por un número de Hermanos para el ejercicio de una misión concreta y la participación en la vida fraterna, bajo la guía de un Superior Local.

 

OBRAS APOSTÓLICAS

Son Estructuras en función de una determinada misión asistencial, bajo la dirección de un Gerente, con autoridad delegada del Hermano Provincial.

 

 

Provincia Meridional San Juan de Avila

La presencia de la Orden en América se remonta al siglo XVI. Ya en ese tiempo los hermanos de San Juan de Dios ejercitaban su misión con los enfermos de la nueva tierra.

 

Una breve reseña histórica de nuestra Provincia necesita hacer referencia a tres acontecimientos de gran importancia para la historia de la Orden y que resultaron determinantes en este proceso de transformación y conformación de la Provincia.

 

En el año 1934 los religiosos de la Provincia de España solicitaron la división de las casas establecidas en América, y su asignación a las tres Provincias españolas. Estos fueron los primeros pasos para restaurar la Orden en las tierras americanas y para sembrar para el futuro. Estas casas se constituyeron entonces en Delegaciones de sus Provincias españolas respectivas.

 

En el Consejo General Extraordinario de 1979, más precisamente el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe patrona de América, las delegaciones Provinciales españolas de Sudamérica, fueron unánimemente promovidas al grado de Viceprovincia. La Provincia de Castilla propuso el nombre de Viceprovincia Sudamericana Meridional bajo la protección de San Juan de Ávila, director espiritual de nuestro Padre San Juan de Dios, a las casas de su delegación. Su territorio comprende Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

En estos años de progresos transcurridos en las tierras americanas, no faltaron luces y sombras, pero vistos con ojos de fe, estos fueron necesarios para el reforzamiento y la maduración, los cuales nos han provisto de elementos para realizar el pasaje de Delegaciones a Viceprovincia y de ésta a Provincia. De esta forma, el 5 de diciembre de 1994, mediando la petición de nuestro Consejo Viceprovincial, el Consejo General reunido en Roma, procede a erigir canónicamente la VICEPROVINCIA en PROVINCIA manteniendo la designación precedente, esto es, el mismo patrono y territorio.

 

Actualmente nuestra Provincia dispone de diez Obras Apostólicas en Argentina, Bolivia y Chile, además de una fundación en Bolivia.

 

FORMA PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA

 

 

Ver más fotos

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS