NUESTRA HISTORIA

El Centro Especial de Investigación Psicopedagógica, institución estatal, fué fundada en el año 1979 por un equipo de médicos, psicólogos, psiquiatras y enfermeras. Este grupo de profesionales tenía la inquietud y el espíritu de colaboración a la sociedad y sobre todo a los niños discapacitados, niños con trastornos psicológicos, físicos, retraso mental, epilepsia, parálisis cerebral, trastornos de conducta, etc.

 

En mayo de 1991 se firma un convenio con la Secretaría Nacional de Salud (antiguo ministerio de Salud y Previsión Social y Salud Pública), la Secretaría Nacional de Educación y Cultura (antiguo Ministerio de Educación), ONANFA (Acción Social de la Presidencia) y la Orden Hospitalaria de los Hermanos de "San Juan de Dios". Por lo que a partir de esta fecha, se hace cargo del Psicopedagógico la Orden Hospitalaria.

 

A lo largo de estos años se han ido dando una serie de transformaciones e implementaciones en el Instituto como: mejoramiento de la infraestructura, creación e implementación de nuevas unidades, especialización de la atención, presencia de nuevos profesionales ( en varias disciplinas) y técnicos, etc., que ha ido transformando a éste, en un Centro piloto cuyo objetivo es brindar una atención de calidad y dar respuesta a las necesidades existentes, y que las demandas de la población en este campo sean satisfechas.

 

En Enero del año 2000, se inauguró la Comunidad Terapéutica "San Ricardo Pampuri",donde menores con problemas de abuso en el consumo de sustancias cumplen un programa de rehabilitación y reinserción social.

 

En la actualidad el Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios", brinda una cobertura nacional, siendo en Bolivia el único Centro que cuenta con un equipo multidisciplinario completo para la atención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, educación e inserción social de menores: niños, adolescentes y jóvenes, con discapacidad y problemas de abuso en el consumo de sustancias.

 

A partir de la fecha, antes citada, se hace cargo de la administración del Psicopedagógico la Orden Hospitalaria. Varios han sido los hermanos que como gerentes, desde esa fecha han desempeñado la función de dirección del Centro: Hno. Maximiliano Méndez (1991 - 1994), Hno. Enrique Martínez (1994 - 1998), Hno. Francisco Fabres (1998 - 2000), Hno. Luis Sánchez (2000 - 2001). En la actualidad el Hno. Edgar Bondoni es quien está al frente de la Institución.

 

A lo largo de estos años se han ido dando una serie de transformaciones y procesos en el Centro: mejoramiento de infraestructura, creación de nuevas unidades, especialización de la atención, presencia de nuevos profesionales (disciplinas) y técnicos, etc., que ha ido conformando e éste en un Centro cuyo objetivo es ofrecer una mejor atención y dar respuesta a las necesidades existentes, y que las demandas de la población en este campo sean alcanzadas.

 

 

CLASIFICACIÓN

Servicios Residenciales o residenciales y diurnos para personas discapacitadas, Escuela Especial.

 

 

MISIÓN INSTITUCIONAL

“Brindar atención especializada, integral y humanizada en las áreas de salud y educación a niños y jóvenes menores de 18 años con discapacidad física y/o mental, trastornos psiquiátricos y abuso en el uso de sustancias, con programas de rehabilitación y tecnología apropiada por un equipo multidisciplinario buscando alcanzar su rehabilitación e integración en la sociedad, de acuerdo a los principios éticos y filosóficos de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios.”

 

 

VISIÓN INSTITUCIONAL

“Es un centro de referencia Nacional de atención especializada para personas menores de 18 años con discapacidad mental y/o física trastornos psiquiátricos y abuso en el uso de sustancias, con un equipo de profesionales calificados, que brindan atención asistencial de calidad, preventivo, de promoción y atención respetando la pertinencia científica así como los principios éticos y filosóficos de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, buscando su rehabilitación e independencia personal hasta lograr su inserción en el núcleo familiar, laboral y social.”

 

 

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

Es un Centro de atención especializada a menores, niños, adolescentes y jóvenes, que presentan alteraciones, Psíquicas, Físicas, Retraso Mental, Retraso Psicomotor, Parálisis Cerebral Infantil, Enfermedades Neurológicas, y con problemas de abuso en el consumo de sustancias, brindando atención integral, con sesiones de terapias, tratamientos y atención médica, rehabilitación, psicológico, social, educación y otros; con el objetivo de conseguir la recuperación – rehabilitación integral y lograr la integración del paciente al núcleo familiar laboral y social. Si bien ésta definición podríamos considerarla como la definición de lo qué es el Psicopedagógico, es obligado señalar que no refleja, ni recoge en su totalidad lo que podríamos denominar el "espacio" de atención directa que brinda.

 

Asimismo el Instituto brinda un servicio de Atención Ambulatoria especializada y Rehabilitación Fisiátrica a toda la población en general que requiera, servicios que en algunos aspectos difieren de la definición expuesta. Porque este servicio está dirigido a toda la población y grupo de edades.

 

La atención que se brinda tanto a pacientes externos como internos está regido bajo el siguiente principio:

"El enfermo o acogido es lo más importante; la justicia social y solidaridad con todas las personas, privilegiando los más necesitados; y siempre sin ánimo de lucro; con atención humanizada, respetando la dignidad y derechos de la persona".

El Instituto Psicopedagógico tiene afluencia, fundamentalmente, de niños cuyos padres o familiares presentan situación de pobreza, escasos o ningún recurso económico ya que en un alto porcentaje los niños son huérfanos o no cuentan con apoyo y presencia de familiares. Su procedencia mayoritaria es del área rural, barrios periféricos de Sucre, de todo el país y como tal, con deficitarios servicios básicos: luz, agua, alcantarillado, centros de salud y educación. Esta situación de pobreza, hace más difícil la atención de los menores en el Centro; pues es éste quien debe solventar, en su totalidad, los costos de atención, alimentación y residencia de los mismos, contando en la actualidad con el apoyo que realiza el Estado cubre un buen porcentaje de las necesidades que precisan ser cubiertas para el funcionamiento.

 

 

OBJETIVO GENERAL

  • Brindar atención integral con calidad, calidez, humanizada y de excelencia a personas con necesidades educativas especiales y abuso en el consumo de sustancias, rehabilitación a menores de 18 años respetando los principios éticos y filosóficos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

 

 

NUESTRAS INSTALACIONES

El Instituto Psicopedagógico "Ciudad Joven de San Juan de Dios " es un centro de atención a personas menores: niños, adolescentes y jóvenes, que presentan Discapacidad de Distinta índole: (Siendo las más comunes), psíquicas, físicas, retraso mental, retraso psicomotor, parálisis cerebral infantil, enfermedad mental, sensorial. Y menores con problemas de drogodependencia. En el que se les brinda una serie de tratamientos y atención: médica, rehabilitación, psicológica, social, educación y otros; con el objetivo de conseguir la recuperación-rehabilitación-integración social de la persona. El edificio central tiene una superficie de 25 hectáreas y una capacidad para albergar a 350 menores además que también ofrece sus servicios de consulta externa. El Psicopedagógico esta dividido por departamentos y/o servicios los cuales detallamos a continuación:

 

 

Servicio de consulta externa

En este servicio se encuentran las siguientes especialidades, que prestan servicio a los usuarios del Centro y a aquellas personas ajenas a la Institución, de cualquier edad, y que precisan de esta asistencia de calidad:

 

  • Oftalmología
  • Neurofisiología
  • Psicología
  • Traumatología
  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Dermatología
  • Odontología
  • Fisioterapia
  • Neurología infantil y de adultos
  • Prevención en la comunidad terapéutica
  • Psiquiatría
  • Servicio Social
  • Rayos X y farmacia

 

Departamento Pedagógico. Escuela de Educación Especial

A este servicio, como su nombre indica, acuden niños de ambos sexos de edades comprendidas entre los 0 a 18 años. Presentando éstos situaciones de necesidades de aprendizaje; en el que reciben atención de educación especial. Un 62.5% acuden diariamente de lunes a viernes, en horario de mañana y de tarde (externos); el 37.5% restante de los alumnos viven en el Centro en régimen residencial. La Escuela presenta a nivel pedagógico las siguientes unidades o divisiones:

 

  • División Académica

    Turno (clases) en la mañana; impartiéndose materias como escritura, lectura, matemáticas, y otras cuyo objetivo es capacitar al alumno de unos conocimientos que le ayudan en el desenvolvimiento de la vida diaria.
  • División Talleres

    Impartiéndose por la tarde, materias tales como carpintería, serigrafía, macramé, tejidos, computación, etc. +EQUIPO PROFESIONAL: Directora, profesores/as, psicóloga (medio turno), terapeuta ocupacional (cooperante), niñeras y personal de limpieza.

 

Departamento de Pediatría

Pediatría es una Unidad de atención a niños lactantes y preescolar (0 a 10 años), con daño neurológico. Donde se les presta y brinda una atención con el objetivo de prevenir deficiencias neurológicas, rehabilitar e integrar tempranamente a la sociedad y educación regular. En esta unidad se vienen desarrollando diferentes programas y actividades entre los más destacados están: Estimulación múltiple, fisioterapia, equinoterapia, actividades de la vida diaria, programas de Madre Participante, Proyección a la comunidad, apoyo pedagógico. En la actualidad 21 niños de esta unidad están incluidos en el sistema educativo regular.

 

  • Equipo Profesional: Neuropediatra, pediatra, fisioterapeuta, pedagoga, profesoras, enfermeras, niñeras y personal de limpieza.

 

Unidad de Residencia Varones y Mujeres

En la Unidad Residencia Varones y Mujeres, residen treinta y un (31) adolescentes y jóvenes, de ambos sexos, de 9 a 18 años, en el régimen residencial y 7 en el ambulatorio. Cuya problemática principal que presentan es la de Retraso Mental Moderado o Leve, Parálisis Cerebral y Epilepsia, principalmente. Aproximadamente el 20% de estas personas carecen de familia.

 

  • Equipo Profesional: Médico general, neurólogo, fisioterapeutas, profesores/as, enfermeras, niñeras y personal de limpieza.

 

Unidad de Psiquiatría Infanto - Juvenil

Viene funcionando desde el primero de febrero de 1998. En esta Unidad se encuentran recibiendo atención menores de 7 a 18 años (en la actualidad hay personas hasta de 21 años de edad) Treinta y uno (31), en régimen residencial y nueve (9), en régimen ambulatorio o externo. La Deficiencia y discapacidades que presentan son de diversa índole, siendo las más comunes: trastornos mentales (esquizofrenias y psicosis), Retraso Mental Severo o Profundo, problemas de conducta, Autismo y epilepsias. Para la atención efectiva de los pacientes se ponen en práctica terapias individuales, grupales, familiares, etc.

 

  • Equipo Profesional: Psiquiatra, psicóloga, fisioterapeutas, enfermeras, niñeras, profesor y personal de limpieza.

 

RECURSOS HUMANOS

El instituto Psicopedagógico cuenta con un grupo de profesionales altamente capacitados que conforman el equipo multidisciplinar de atención al menor en la institución, estos que al mismo tiempo son reconocidos por su desempeño laboral, experiencia e idoneidad demostrada en todo momento. Además se cuenta con el apoyo de personas que de forma voluntaria coayudan con la Institución en la atención de los menores.

 

Este gran equipo de personas que desempeñan funciones en la Institución comparten la Filosofía de los Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, contando además con la presencia de religiosos de Dicha Orden, mostrando ante todo que: "El enfermo o acogido es lo más importante; la justicia social y solidaridad con todas las personas, privilegiando los más necesitados; y siempre sin ánimo de lucro; con atención humanizada, respetando la dignidad y derechos de la persona".

 

 

MODALIDADES ASISTENCIALES

Se desarrollan actividades en las áreas de consulta externa, Educación Especial, e internación bajo las siguientes modalidades:

 

  • Asistencia a personas con Necesidades y Capacidades Especiales en 3er y
    4to nivel de atención
  • Educación Especial.
  • Hospital de Día.

 

 

NUESTROS SERVICIOS

Educativa

  • Escuela Educación Especial y Talleres.

 

Residencial

  • Unidad Pediatría
  • Unidad Psiquiatría Infantil
  • Residencia Varones y Mujeres

 

Consultas externas

  • Dermatología
  • Neurofisiología
  • Nutrición
  • Fisioterapia
  • Pediatría.
  • Oftalmología
  • Neurología
  • Psiquiatría
  • Odontología
  • Enfermería
  • Traumatología
  • Rehabilitación / Fisioterapia
  • Psicología
  • Medicina Interna
  • Prevención

 

Complemento

  • Servicio Social
  • Rayos X, EEG
  • Farmacia
  • Taller de sillas de ruedas

 

Servicios generales

  • Cocina
  • Ropería
  • Lavandería
  • Mantenimiento
  • Jardinero
  • Recepción
  • Almacén

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

  • TTaller de Psicomotricidad (Educación Física) Taller artístico musical Servicio Religioso
  • Terapia Ocupacional y laboralTerapias Lúdicas e quinoterapia y natación.
  • Programas de Integración Familiar y social. Salidas Terapéuticas Actividades de la vida diaria.
  • Actividades deportivas Salidas al Campo Campamentos
  • Escuela de Padres. Programa Madre Participante. Programa atención a niños con dificultades en el Aprendizaje (en los distintos centros educacionales de la Ciudad de Sucre), escuela de hermanos y encuentros de amigos.
  • Programas de proyección a la sociedad.
  • Taller de Informatica.
  • Musicoterapia.
  • Carpinteria, Serigrafía, Bordado, tejido, macramé, etc..
  • Taller de sillas de ruedas.
  • Terapia del lenguaje y terapia de la alimentación.
  • Programa Integración Escolar, Integración Laboral e Inclusión Educativa.

 

 

INFRAESTRUCTURA

  • Unidad de Varones y mujeres: 35 camas
  • Unidad de Psiquiatría Infantil: 30 camas
  • Unidad de Pediatría: 35 camas
  • Total de camas: 100
  • Departamento Pedagógico
  • Auditorio
  • Coliseo
  • Consultorios de atención externa.
  • Lugares de recreación al aire
    libre/ Campo deportivo
  • Vivero
  • Capilla
  • Farmacia
  • Cocina central
  • Comedores en las unidades de internación
  • Lavandería
  • Ropería
  • Cafetería
  • Aulas Escuela Especial
  • Área de terapia Ocupacional
  • Consultorio Odontológico
  • Diagnostico por imágenes
  • Gimnasio de Rehabilitación

 

 

  • description
  • description
  • description
  • description
  • description
  • description
  • description
  • description
  • description
  • description