Novedades

 

Primera Jornada de Bioética del Sanatorio Marítimo SJD

Actualidad Chile | 05.07.2017

La Primera Jornada de Bioética "Desafíos en la Bioética en la atención Socio Sanitaria", fue realizada en el contexto del 88° Aniversario de la institución.

Primera Jornada de Bioética del Sanatorio Marítimo SJD


El día 29 de junio, la Institución Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, cumplió 88 años de vida, su fundación fue el 29 de junio de 1929. Como homenaje a la labor que viene realizando en bien de las personas más necesitadas de la Sociedad de Chile, queremos recordar este aniversario con una instancia de temas Bioéticos.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se siente muy sensible ante la realidad que vivimos y trata de afrontar los conflictos éticos y bioéticos que cada día se plantean en sus centros y en la sociedad en general, de acuerdo a la filosofía que viene indicada en su Carta de Identidad.

El ejercicio de las profesiones sanitarias vive una época de constante cambio. Muchos factores han motivado un incremento de la complejidad, como los progresos biotecnológicos, el uso de nuevas tecnologías, la limitación de recursos, la globalización de la salud, y cambios sociales que repercuten en la percepción por parte de los ciudadanos de la asistencia sanitaria. Por tal razón se organiza la primera jornada de Bioética en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, con el tema “Desafíos de la BIOÉTICA en la Atención Socio Sanitaria”, que pretende ser un espacio de diálogo y reflexión, teniendo como objetivo la preservación de la dignidad humana en sus diversas expresiones, y entendiendo a la bioética como una práctica dinámica, racional y reguladora de los valores éticos y morales.

El Hermano Elías Reales, Superior de Sanatorio Marítimo, señaló que “A cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, se le debe reconocer la dignidad de persona. El principio de respeto a la dignidad humana, expresa un gran sí a la vida y debe ocupar un lugar central en la reflexión ética sobre la atención dinámica al enfermo”.

Señalo además que “El compromiso ético de Sanatorio Marítimo es el ofrecer una calidad asistencial acorde a la persona atendida y a su dignidad intrínseca.

Hermanos y Colaboradores tienen una una doble responsabilidad; la de testimoniar una eficiente gestión sanitaria y un adecuado testimonio de calidad y hospitalidad”, concluyó.

En la jornada contamos con la destacada participación del Enfermero y Abogado, Dionisio Polanco, Docente de la Universidad de Playa Ancha, con el tema “Normas que regula la vida en sociedad; derechos y deberes en los pacientes”. Contamos además con el Dr. Fernando Novoa, Neuropediatra que forma parte del Comité ético asistencial del Hospital Carlos Van Buren y del Comité ético científico del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, que participó con el tema “Ética en personas con necesidades especiales”

También nos visitó un invitado de la casa de Lujan en Buenos Aires, Dr. Gustavo Amido, Director Médico, Casa Nuestra Señora del Pilar, Master en Bioética, que expuso el tema “Autonomía en personas con discapacidad”.

Contamos además con la participación de Javiera Godoy, Jefa de Rehabilitación y Jacqueline Echeverría, Docente de Religión, Escuela Especial del Sanatorio Marítimo; miembros del Equipo de Pastoral de la Salud y Social, con el tema “Invitación para un modo de relación interpersonal desde los principios de la Bioética”.

Finalmente nos quedamos con la frase “El mundo cree más en los que dan testimonio que en los maestros”, es importante que no nos olvidemos del ejemplo de vida y testimonio del Hombre que supo Amar, San Juan de Dios; patrón de la Orden Hospitalaria que vive día a día en cada centro.



Galería de imágenes






Además:


- Historia y Vida, 163
- Encuentro de Provinciales y Delegados Regionales
- Día de campo en Limón Pampa
- Renovación de votos religiosos del Hno. Jorge Marce
- Reunión de la Comisión General de Bioética