>

Novedades

 

Finalizó el Capítulo Regional de Latinoamérica

Capítulo Regional | 09.02.2018

Después de dos semanas de trabajo continuo, reflexión y discernimiento, el Capítulo Regional en Latinoamérica llegó a su fin, dando inicio a la gestión de los nuevos Gobiernos Provinciales que tendrán muchas tareas por cumplir, así como, fortalecer a la Familia Juandediana y alcanzar la unidad a la que nos llama el futuro de la Hospitalidad.

Finalizó el Capítulo Regional de Latinoamérica


Después de las Laudes de la mañana, la agenda para este día se enfocó en la consolidación de las conclusiones del Capítulo Regional en Latinoamérica, donde cada Provincia realizó el cierre de actas del encuentro.


En el discurso de clausura, el Superior General Hno. Jesús Etayo remarcó la importancia del trabajo realizado durante el encuentro, que contó con el compromiso y dedicación de todos los Hermanos y Colaboradores, y estuvo acompañado por el discernimiento y la reflexión como instancias fundamentales para la toma de decisiones.


Destacó también, el aporte de los Colaboradores de las provincias latinoamericanas, “con ellos, el Capítulo hizo una valoración positiva del momento actual del carisma y de la misión de la Orden en América Latina, que nos llena de luz y de esperanza para afrontar el futuro”.


Estas dos semanas de trabajo fueron un escenario especial y así lo confirmó el Superior General: “Al Capítulo Regional han llegado un buen número de propuestas y líneas de acción que hemos aprobado unánimemente y que son muy exigentes, tanto en lo que se refiere a la vida de los Hermanos, como de las Comunidades y de la Formación, pilares básicos de nuestra consagración religiosa hospitalaria”.


También señaló el Hno. Etayo el hecho histórico vivido en esta oportunidad al destacar que “después de un buen proceso de discernimiento, creo yo, el Capítulo Regional ha aprobado con una mayoría cualificada la creación de la Provincia única para América Latina, difiriendo su constitución a 2020”, un proceso largo y dispendioso, que después de tantas jornadas de trabajo, se crean como el pilar de lo que a nivel de gestión hay que continuar trabajando para llegar a la meta unificada en el año 2020.


Con palabras alentadoras y pausadas, dando un ambiente de calma y esperanza, resalto el Padre General, “Intentemos entre todos, y a todos os llamo, a superar cualquier tipo de prejuicio o actitud poco constructiva. Hagámoslo, como os decía el otro día, desde la espiritualidad del éxodo y de la hospitalidad, en palabras del Papa Francisco. Éxodo para salir de nosotros mismos, de nuestras ideas, prejuicios y preconcepciones para ir con honestidad al encuentro de los demás, escuchando sus ideas, proyectos y razones y aportando los nuestros. Hospitalidad, precisamente para eso, para no encerrarnos solo en lo nuestro y escuchar y acoger a los demás”.


Un discurso que, en síntesis, mostró a Hermanos y Colaboradores que vale la pena seguir haciendo el bien, bien hecho, y que el camino futuro de la Hospitalidad hay que labrarlo entro todos. Todos llegaremos a la meta y trascenderemos como una comunidad consciente de las problemáticas de la sociedad, pero consciente a pesar de los hechos, del compromiso social con nuestros hermanos que sufren y pasan tantas necesidades.


Por último, agradeciendo a todos los Hermanos y Colaboradores que han participado a lo largo del proceso de reconfiguración, y a quienes, trabajan día a día con alegría en los centros asistenciales de las Provincias, el Hno. Jesús Etayo alentó a los presentes: "Llevad a todos los Hermanos y Colaboradores mi saludo personal y el de todo el Gobierno General y también, el de todo el Capítulo. Decidles que la Orden está muy viva y que en este Capítulo lo hemos querido reafirmar, que todas las decisiones tomadas tienen como único fin, seguir poniendo las bases para que en el futuro siga estando muy viva, siendo fieles a San Juan de Dios".


El Capítulo Regional en Latinoamérica concluyó con la celebración de la Santa Misa.




Galería de imágenes