>

Novedades

 

Celebración del Día Mundial de la Salud

Curia Provincial | 07.04.2018

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se constituyera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, cada 7 de abril, se lleva a cabo esta celebración. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico, a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Celebración del Día Mundial de la Salud


El tema del Día Mundial de la Salud para este año 2018 es: “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar” El lema reza: “La salud para todos”


El tema significa que todas las personas y comunidades deben recibir los servicios de salud que precisan, sin sufrir por ello dificultades económicas. Esto permitirá a todas las personas, tener acceso a servicios que tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad, y garantiza que la calidad de esos servicios sea lo suficientemente buena para mejorar la salud de las personas que los reciben.


El tema no significa cobertura gratuita para todas las posibles intervenciones sanitarias, con independencia de su costo, dado que ningún país puede proporcionar todos los servicios gratuitamente de manera sostenible. No solo trata de garantizar un conjunto mínimo de servicios de salud, sino también la ampliación paulatina de la cobertura de esos servicios y de la protección financiera, a medida que se disponga de más recursos. No consiste solo en tratamientos médicos para las personas, sino que incluye servicios destinados al conjunto de la población, como campañas de salud pública.


En el contexto de esta celebración, la Orden Hospitalaria, institución de la Iglesia Católica con  500 años de experiencia en prestar servicios de salud, quiere destacar su aporte a la sociedad en este ámbito.


El carisma de nuestra institución, que consiste en la acogida y asistencia integral a la persona que sufre, pretende contribuir, en cada acción, a humanizar el mundo de la salud por medio de la hospitalidad al estilo de San Juan de Dios.


Para nosotros es fundamental valorar y asistir al ser humano en todas sus dimensiones: espiritual, física, intelectual, emocional y social.


Humanizar la salud implica considerar a las personas integralmente. Todo cuanto se hace  en nuestros centros debe ser para promover y proteger la vida, curar -dentro de nuestras posibilidades- todo tipo de enfermedades y garantizar un ambiente de acogida cordial que favorezca una vida armoniosa en los diversos planos de cada individuo: espiritual, físico, emotivo, intelectual y social.


En esta celebración del día mundial de la salud, es valioso recordar el aporte realizado por San Juan de Dios y extendido por nuestra institución, contribución que tiene en el contexto actual un puesto de plena actualidad.


Fraternalmente,


Hno. Erik Castillo
Superior Provincial






Además:


- Ramos Mejía: novedades del Comité de Ética Asistencial
- "La Sobremesa", un espacio para el intercambio cultural
- Escuela de Hospitalidad en Bolivia
- La Rioja trabaja en su Plan de Acciones Comunitarias Significativas
- Experiencia apostólica en Sucre