>

Novedades

 

Solidaridad en acción: Campaña en ayuda de las víctimas del terremoto

Actualidad Chile | Colaboradores de la Clínica del Carmen | 15.03.2010

"Dar hasta que duela". Esta frase cobró su mayor significado cuando Chile, nuestro país, fue azotado por un terremoto grado 8.8 en la escala de Richter y un posterior tsunami, que devastó la zona central y sur. Los colaboradores de la Clínica del Carmen desean relatar la expriencia de solidaridad en acción que decidieron vivir a partir de la tragedia.

Solidaridad en acción: Campaña en ayuda de las víctimas del terremoto

Mientras en todo el mundo se celebraba la fiesta de nuestro patrono San Juan de Dios con eucaristías, fiestas y bailes en su honor, los colaboradores de la casa de Nuestra Señora del Carmen de Santiago nos preguntábamos cómo ayudar, cómo dar un poco de alivio y consuelo a tantas personas que estaban sufriendo víctimas de tremenda catástrofe.

Así, movidos por la necesidad de hacer algo, nos dirigimos a nuestro gerente, el Hno. Erik Castillo, quien consideró la experiencia que había vivido junto al Hno. Nelson Pinilla y los colaboradores José Orellana y Cristian Cornejo al visitar Pichilemu, localidad costera de la zona Sur. Ellos todavía impactados por lo ocurrido nos dieron ideas de lo que podíamos hacer.

Con aquella base, decidimos realizar una campaña solidaria de recolección de ropa, alimentos y medicamentos para ir en ayuda de localidades desconocidas para muchos de nosotros, en el interior de la provincia de Santa Cruz: Cunaco, El Huape, Los Guindos y Cunaquillo.

Del 8 al 10 de marzo, con el apoyo del Hno. Erik Castillo, profesores, colaboradores, Comunidad de Hermanos, Hermanas de la Caridad de Santa Ana, feligreses, Comité Paritario, Comité de Bienestar y voluntarios formamos un único equipo con el fin de recolectar y distribuir esta ayuda.

El 11 de marzo a la mañana, luego de recibir la bendición del padre Joaquín Sánchez (OH) partió una caravana compuesta por dos camiones, un minibus y un vehículo particular acompañados de colaboradores de todas las entidades de la Clínica del Carmen encabezados por nuestro Gerente y la Hna. Gloria Macuri.

El primer pueblo al que llegamos fue Cunaco, ubicado aproximadamente a dos horas de viaje de Santiago. Nos impactó la magnitud de la catástrofe. Al llegar, nos recibió una réplica de 6.9 grados la cual llenó de temor a los que estábamos allí. Todavía no nos recuperábamos del susto cuando llegó otra réplica de 7.2 grados, lo cual provocó un miedo mas intenso y en algunos el deseo de volvernos a Santiago. Al observar los rostros cargados de temor de cada uno de nosotros, el Hno. Erik tomó de la mano a la Hna. Gloria y con aquel gesto nos logró trasmitir a todos la seguridad que de que todo iba a estar bien y recordarnos que ayudar no siempre es fácil y que a veces requiere sacrificio. Volvimos a tomar ánimo y nos dirigimos a una casona patronal que posteriormente fue un Monasterio donde fuimos recibidos por laicas consagradas de diferentes países.

Comenzamos a descargar la ayuda cuando fuimos interrumpidos por los gritos de lugareños que pedían nuestra ayuda, ya que necesitaban paramédicos. Con rapidez, y aguantando la impresión y tristeza que nos provocaba ver tanto dolor, comenzamos a repartir la ayuda recolectada por los diferentes pueblos de la provincia. Fue un trabajo arduo. Entregamos ropa, alimentos, medicamentos y, sobre todo, consuelo.

A las seis de la tarde, finalizamos la misión solidaria. La experiencia fue gratificante y terrible a la vez. Es difícil describir lo que allí se vive, el dolor por nuestros hermanos que sufren es inmenso, sin embargo agradecemos a Dios la posibilidad de poder ayudar y llevar una pequeña porción de caridad, sin duda la reflexión es "Gracias por permitirnos vivir después de tan grande catástrofe."

Agradecemos a los Hermanos de San Juan de Dios, Hermanas de la Caridad de Santa Ana, profesores de la escuelas San Juan de Dios, colaboradores de la Clínica del Carmen, comités paritario y de bienestar, feligreses de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y al voluntariado de San Juan de Dios.


Galería de imágenes






Además:


- Semana de San Juan de Dios en Ramos Mejía
- Solemnidad de San Juan de Dios en Ramos Mejía
- La familia hospitalaria de Viña del Mar celebró la fiesta de San Juan de Dios
- Acreditación en Salud y Humanización
- Genética médica y perspectivas bioéticas
por Colaboradores de la Clínica del Carmen