>

Novedades

 

Nuestra Señora del Pilar: patrona de la Hispanidad y del Centro Hospitalario de Luján

Vida Religiosa | 12.10.2018

Nuestra Señora del Pilar es el nombre dado a la Santísima Virgen María en relación con una antigua tradición española en la que María se le apareció al Apóstol Santiago el Mayor mientras oraba por las orillas del Ebro en Zaragoza. María es a menudo representada llevando el Niño Cristo en sus brazos descansando sobre un pilar, a veces llevado por querubines angelicales. Es invocada bajo este título como Patrona de España, de la Guardia Civil española y del mundo hispánico.

Nuestra Señora del Pilar: patrona de la Hispanidad y del Centro Hospitalario de Luján

Historia de la Virgen del Pilar

La tradición nos dice que siete años después de la muerte de Jesús, el 2 de enero, 40 dC, el apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, se sentó cansado y decepcionado ala orilla del río Ebro, en lo que hoy es Zaragoza , España.

Los habitantes de la provincia romana de Hispania (España / Península Ibérica) no estaban abiertos y receptivos a la Buena Nueva de Jesús y Santiago iba a renunciar a sus esfuerzos por evangelizarlos.

En ese día de enero, la Santísima Virgen María, que aún vivía en Palestina, se le apareció a Santiago, en lo alto de una columna o pilar de piedra. Con palabras de esperanzas, ella le aseguró que el pueblo de Hispania llegaría a ser cristianos y que su fe sería tan fuerte y duradera como el pilar sobre el que ella estaba de pie.

Para recordar esa visita y la promesa de la Virgen María, Santiago Apóstol, junto con sus ochos discípulos y testigos de este evento, construyeron el primer santuario mariano alrededor de ese pilar.

Antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos que quedase allí, consagrando a la Iglesia y dándole el título de Santa María del Pilar. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Santiago comenzó desde entonces, con una fuerza poderosa, a convertir a todos los habitantes de la región

La devoción del pueblo por Nuestra Señora del Pilarse halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como una antigua y piadosa creencia.


Tres rasgos que caracterizan a la Virgen del Pilar

Es una extraordinaria visita de la Virgen durante su vida mortal (bilocación). A diferencia de las otras apariciones la Virgen aparece cuando todavía vive en Palestina.

La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Casa Nuestra Señora del Pilar de la Orden Hospitlaria

El Centro de Salud Mental Nuestra Señora del Pilar, situado en Luján, Provincia de Buenos Aires, está especializado en servicios de salud mental. Inició sus actividades en 1957 para brindar una atención digna a pacientes psiquiátricos. 

La misión del Centro es brindar excelencia terapéutica en servicios de salud mental, basada en la asistencia integral al enfermo y su familia con calidad y calidez, al estilo de San Juan de Dios, cumpliendo con los siguiente objetivos: trabajar la reinserción social de las personas con discapacidad mental; lograr en los pacientes la máxima independencia personal, siendo los mismos protagonistas responsables de su proceso de rehabilitación; fomentar las relaciones interpersonales privilegiando el trabajo grupal y solidario, adquiriendo hábitos sociales para su integración; y apoyar y orientar a la familia y al entorno social del paciente para contribuir a su integración.

El Centro cuenta con un predio de 25 hectáreas donde predominan los espacios verdes y una infraestructura edilicia conformada por 6 pabellones de internación, talleres y administración.

El equipo terapéutico, conformado por profesionales y Colaboradores de diversas disciplinas, es reconocido por su experiencia e idoneidad; y comparte la filosofía que anima a los Hermanos de San Juan de Dios, la hospitalidad cristiana. Cuenta además con la presencia de religiosas de la Comunidad de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, las que también apoyan con su idoneidad, carisma y trabajo esta forma particular de atención al enfermo. 

Más información en http://hsjd.org/orden/clinica-nuestra-senora-del-pilar.php







Además:


- Boletín informativo "Experiencia de Hospitalidad"
- Difusión de la misión de la Orden Hospitalaria
- Presentación del libro: "Postura y biomecánica del paciente neurológico: un enfoque teórico práctico"
- Luján: retiro espiritual de Pastoral de la Salud
- 11° aniversario del Voluntariado de Salud Bucal