>

Novedades

 

Sant Joan de Déu inicia las obras del centro contra el cáncer infantil tras reunir 27 millones en donaciones

Otras Provincias | La Vanguardia | 20.10.2018

En el acto en el que se ha colocado de forma simbólica la primera piedra del nuevo centro ha estado presente el futbolista del FC Barcelona Leo Messi.

Sant Joan de Déu inicia las obras del centro contra el cáncer infantil tras reunir 27 millones en donaciones

El Hospital Sant Joan de Déu ha iniciado hoy las obras para construir un nuevo centro de oncología pediátrica, que tendrá un coste aproximado de 30 millones -de los cuales ya se han recaudado más de 27- y que prevé abrir sus puertas en el segundo semestre de 2020.

En el acto en el que se ha colocado de forma simbólica la primera piedra del nuevo centro, que se llamará SJD Pediatric Center Barcelona, ha participado el futbolista del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi, pues la suya es una de las diez fundaciones, junto a 150 empresas y más de cien mil particulares, que han logrado que ya se haya recaudado casi la totalidad del coste de las obras.

Este nuevo hospital será uno de los centros de oncología pediátrica más grandes de Europa, ya que ocupará una superficie total de 13.196 metros cuadrados en un edificio de cuatro plantas anejo al Sant Joan de Déu y podrá atender a unos 400 pacientes al año, un 30% más de los que atiende en la actualidad el Hospital.

El mismo contará con 38 habitaciones, 8 cámaras para el trasplante de progenitores hemapoyéticos, 24 box de Hospital de Día, 18 despachos para consultas externas, además de quirófanos, laboratorios de investigación u otros servicios.

Centro de referencia

El Hospital Sant Joan de Déu atiende actualmente 215 casos nuevos de cáncer infantil cada año y 70 más por recaídas o segunda opinión, siendo así el que más pacientes de este tipo trata en España, y reivindica que más del 80% de los casos tratados se resuelven con éxito.

El acto de hoy se ha celebrado en un ambiente festivo y emotivo en el que parte de los donantes han construido, con 100.000 piezas, las palabras “Para los valientes”, una escultura de 13 metros de largo por 60 centímetros de altura que presidirá la entrada del nuevo vestíbulo.

“Curará a más gente”

El director gerente del Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, ha señalado que este nuevo centro será “un antes y un después para los pacientes, las familias y los profesionales”, ya que “no solo curará más, sino que curará a más gente”.

Ha indicado que “muchas familias podrán acceder a tratamientos que en otras ocasiones quedan fuera de su alcance”, ya que este será “un centro de todos y para todos, un centro de elite pero no para las elite”.

“Momento muy feliz”

Por su parte, Messi ha asegurado que el día de hoy ha sido para él “un momento muy feliz, extraordinario”, y ha querido agradecer “a toda la gente que colaboró de una manera u otra y, ojalá, con esto puedan los chicos seguir combatiendo una enfermedad tan cruel como es el cáncer”.

Además de la de Messi, las fundaciones que han donado dinero para hacer posible este proyecto son la Fundació Barça, Mª Ángeles Recolons, Stavros Niarchos Foundation, Fundacio Bancària La Caixa, AndBank, Esteve, Fundació Nou Mil·lenni, Grup Simm Imatge Mèdica i una décima que prefiere mantenerse anónima.

Objetivo alcanzado

Antes de iniciarse el acto se habían reunido más de 27 millones de euros, pero según ha indicado desde el escenario el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació Barça, Jordi Cardoner, durante el transcurso del mismo se ha alcanzado la cifra de los 30 millones.

El Sant Joan de Déu ha informado de que la ciudadanía puede seguir donando llamando al número de teléfono 902 04 04 04, por transferencia bancaria a la cuenta ES97 2100 5000 5302 0015 9389 o a través de la página web del proyecto.







Además:


- ¡Feliz día de los enfermeros!
- Solemnidad de Nuestra Señora del Patrocinio
- Celebramos el 11° aniversario de la Escuela Especial del Sanatorio Marítimo
- Nuestra misión: acompañar en el final de la vida
- Nuevos egresados de Escuela de Hospitalidad en La Rioja
por La Vanguardia