>

Novedades

 

El Sanatorio Marítimo realizó su segunda jornada de Bioética

Actualidad Chile | 23.10.2018

Por segundo año consecutivo se realizó la Jornada de Bioética, con el tema: "Ética y Discapacidad: una mirada transversal".

El Sanatorio Marítimo realizó su segunda jornada de Bioética

Para este encuentro se convocaron expositores del área de la Salud y del Derecho, para abordar temas tales como: “Bioética, discapacidad y calidad de vida”; “Ética y limitación del esfuerzo terapéutico”; “Favorecer la autonomía en adultos institucionalizados que presentan discapacidad intelectual” y “Aspectos bioéticos en cuidados paliativos”.


Las diversas temáticas intentan convocar, no solo a grupos delimitados, sino a la sociedad en general, dado que nuestro devenir diario está colmado de decisiones, muchas de ellas de índole ética, que forman parte de nuestra existencia como personas.


La celebración de estas jornadas de Bioética, nos permiten generar instancias de reflexión y difusión, tanto a nuestro personal y comunidad, como también a la población de alumnos de diversas carreras de la salud y sus representantes, puesto que también se ofrece el campo clínico a diversas instituciones y es parte de nuestro compromiso en formación.


El Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios”


Actualmente son atendidos 53 niños, jóvenes y adultos que presentan severas alteraciones neurológicas y se encuentran en situación de discapacidad física, sensorial y cognitiva, cuyas condiciones de salud requieren de dispositivos de atención hospitalaria.


A su vez contamos con un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), que asiste a personas de la tercera edad, principalmente en estado de dependencia total.


En este contexto, nos propusimos promover y difundir prácticas inclusivas que favorezcan derechos de personas en situación de discapacidad, altamente dependientes e institucionalizadas, que viven en el sanatorio.


Este objetivo nace de la identidad y misión de la Orden Hospitalaria y es una respuesta concreta en esta Obra Apostólica, que día a día, debe velar por la calidad de atención.


Dando respuesta a estos desafíos, en el 2015, se formó el Comité de Ética Asistencial (CEA), como un órgano de deliberación, con carácter consultivo e interdisciplinario, creado para el análisis y asesoramiento sobre las cuestiones de carácter ético que surjan en el centro, promoviendo la humanización en la atención.




Galería de imágenes






Además:


- ¡Feliz día de los enfermeros!
- Solemnidad de Nuestra Señora del Patrocinio
- Celebramos el 11° aniversario de la Escuela Especial del Sanatorio Marítimo
- Nuestra misión: acompañar en el final de la vida
- Nuevos egresados de Escuela de Hospitalidad en La Rioja