>

Novedades

 

Pastoral Vocacional en Chile: Jornada de Hospitalidad para Jóvenes

Actualidad Chile | 12.07.2019

El 6 de julio se realizó en la Clínica Nuestra Señora del Carmen de Santiago de Chile una jornada de Hospitalidad para que jóvenes de distintos movimientos tuvieran la experiencia de conocer el carisma y la misión de la Orden Hospitalaria.


La jornada contó con la presencia de 32 participantes llegados de distintos lugares de Chile. Cada uno con una expectativa diferente. Se congregaron la pastoral del colegio de las Hermanas Hijas de San José Protectoras de Infancia. Además, participaron jóvenes de la Pastoral Juvenil y también jóvenes que se preparan para celebrar el sacramento de la Confirmación de la Parroquia de Reñaca de Viña del Mar, y jóvenes pertenecientes al movimiento “Misión País” quienes realizan un voluntariado en la casa de las Hermanas Hospitalarias.

En horas de la mañana se realizó una motivación a partir de un video de José María Cornejo, educador mexicano, que nos instó a ver a los niños y a los más vulnerables de nuestra sociedad como un vaso vacío, y que es nuestra responsabilidad ver con qué llenaremos ese vaso. Los niños y jóvenes no nacen con desigualdad ni maldades, sino que son algunos sectores de la sociedad que los llena con indiferencia y marginación. Desde allí, se desplegó el mensaje de nuestra jornada: la propuesta fue responder cómo y con qué seremos capaces de llenar los “vasos vacíos”. Desde nuestro carisma hospitalario, la respuesta es una: con amor y acogida cordial.

Seguidamente, se organizó una fiesta con juegos en el patio de la clínica donde los jóvenes tuvieron que preparar y motivar a los pacientes a participar. Tras esta experiencia, se realizó un almuerzo comunitario y se prolongó el trabajo de manera reflexiva en pequeños grupos sobre el carisma hospitalario para finalizar nuestra jornada con la Eucaristía.

Junto con los jóvenes, también se sumaron familias y profesionales que se integraron y participaron activamente. Estas familias eran migrantes venezolanos que están recién llegados a nuestro país y participan activamente en las actividades de la comunidad eclesial.

La experiencia fue muy positiva y gratificante para todos, el equipo de hospitalidad tenía un desafío en repetir y mejorar la actividad realizada el año anterior donde el principal objetivo es difundir el carisma hospitalario y evangelizar como el Buen Samaritano. Hubo jóvenes que el año anterior participaron de nuestra jornada, y ellos mismos fueron quienes motivaron a sus compañeros a vivir este nuevo encuentro, siendo ellos actualmente los agentes pastorales de nuestro carisma a través de la experiencia.


Galería de imágenes






Además:


- ¡Feliz día del Voluntario! ¡Gracias por la entrega generosa!
- Casa Hospital San Juan de Dios inauguró un Centro Médico en la localidad bonaerense de Castelar
- II Jornadas de Reflexión Bioética
- Escuela de Hospitalidad en Argentina
- Semana del Prematuro: ¡Siempre es un buen momento para celebrar la vida!