>

Novedades

 

Sanatorio Marítimo presenta programa de Tránsito a la Vida Independiente (TVI)

Actualidad Chile | 03.10.2019

Dadas las condiciones del contexto hospitalario que limita el desarrollo de habilidades y competencias que permitan transitar a una vida de independencia, nace este programa que implementará Sanatorio Marítimo "San Juan de Dios", que permitirá generar los espacios y oportunidades de desarrollo de cada uno de sus participantes y además lograr una vinculación con la comunidad para una real inclusión.


Este programa se creó con el objetivo de promover el tránsito a la vida independiente e inclusión social de un grupo de jóvenes residentes de hospital de baja complejidad, candidatos a egresar al sistema residencial del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, a través del desarrollo de un programa con tres aristas de intervención: personal funcional, psicosocial y comunitario.


Los beneficiarios de este programa son un grupo de jóvenes que poseen un nivel de conexión y desarrollo de comunicación que les permite la interacción con el entorno, también se beneficia otro grupo que no consigue tal nivel de comunicación, pero sí se consideran sus características y manifestaciones comunicativas individuales para propiciar oportunidades de participación


BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES


Las intervenciones se enfocan al desarrollo y consolidación de la independencia, autonomía y autodeterminación. Mediante intervenciones individuales de Terapia Ocupacional en actividades de la vida diaria y de Psicología para el desarrollo de habilidades socio-emocionales e inclusión en la comunidad


Además, se consideran intervenciones grupales entre los cuales cuentan:


Taller arteterapia: orientado específicamente a brindar oportunidades de exploración de las capacidades de creación artística de cada joven y puesta en valor de sus obras mediante exposiciones.


Taller expresión corporal: el movimiento como forma de expresión individual propiciando desarrollo de habilidades psicomotoras para el desempeño de actividades y bienestar emocional.


Taller medio ambiente: orientado a la vinculación con la comunidad mediante el reciclaje y salidas a la comunidad que permitan la interacción con el entorno.


El programa tiene la extensión de un año, con la intención de continuar procesos una vez que egresen del sistema hospitalario a la residencia inclusiva, proyecto que se está construyendo emplazado en la institución viñamarina.




Galería de imágenes






Además:


- Día Mundial de la Salud Mental: 40 segundos para actuar
- Asamblea de Superiores Mayores en Roma: salir con pasión a promover la hospitalidad
- Bioética: estudio del Capítulo IV de la Carta de Identidad
- Celebración del día de la Sanidad y de la primavera
- Abraza y ama la vida