>

Novedades

 

2020: Año del Personal de Enfermería y de Partería

Enfermería | 18.02.2020

Saber ser, saber estar y saber hacer son las tres actitudes que completan a un profesional de enfermería.


“Saber ser, saber estar y saber hacer son las tres actitudes que completan a un profesional de enfermería”


El personal de enfermería y partería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, gestionar recursos, investigar, cuidar de las personas en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día. Además, suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en muchas comunidades. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.


Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.


Esta esta iniciativa que durará un año entero y celebra la labor del personal de enfermería y partería, pone de relieve las difíciles condiciones que suelen enfrentar y promueve el aumento de las inversiones en el personal de enfermería y partería.


En este contexto destacamos, valoramos y agradecemos al personal de enfermería y partería por su servicio y dedicación a esta noble profesión.

San Juan de Dios es uno de los precursores de la enfermería moderna. Lo que destaca en él, es ese modo de hacer las cosas centrando la atención en la persona asistida; este principio constituye en núcleo fundamental de la filosofía de la Orden Hospitalaria en el Mundo.  En el modelo juandediano se dan los cuatro fenómenos nucleares de la ciencia enfermera: persona, entorno, salud y cuidado/rol profesional


En este año dedicado al personal de enfermería y de partería y queremos dar a conocer la importancia de esta disciplina dentro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, considerándola como una profesión esencial en la atención asistencial que exige valores y una visión que abarque persona, cuidado/rol profesional, salud y entorno. 


Juan de Dios comprendió que la caridad y misericordia con el prójimo, debe ser Hospitalidad expresada en el bien y bien hecho.


De su experiencia personal y formación, construyó el modelo de atención de su hospital en el paradigma juandediano. Podemos decir que los cuatro fenómenos nucleares de la ciencia de la enfermería están presentes: cuidado, persona, salud y entorno; así como las diferentes áreas profesionales: la clínica, la docencia, la gestión de cuidados, la investigación y la administración aparecen de forma implícita en las fuentes históricas de la Orden Hospitalaria.


San Juan de Dios, constituye un modelo inspirador de sensibilidad por el modo de acompañar a las personas que sufren que ha perdurado en el transcurso del tiempo.


Las bases que sentó San Juan de Dios, se fueron desarrollando entre hermanos y colaboradores, y constituyen hoy un servicio ofrecido a la sociedad con la mayor calidad y calidez posible. 


En este año dedicado al personal de enfermería y partería agradecemos, valoramos y destacamos la importancia de esta profesión en la Orden Hospitalaria y en la sociedad.






Además:


- Algunas propuestas de ocupaciones en tiempos de cuarentena
- COVID-19: Estado de situación en las Casas de la Orden Hospitalaria - Carta del Superior General
- COVID-19: Recomendaciones para una mejor estadía en aislamiento
- COVID-19: Estado de situación en las Casas de la Orden Hospitalaria
- Celebración de la Solemnidad de San Juan de Dios 2020