>

Novedades

 

Nueva Unidad del Adulto Mayor San Ricardo Pampuri

Actualidad Chile | Gustavo Muchiutti, OH | 06.12.2010

El Servicio inaugurado en octubre en el Sanatorio Marítimo de Viña del Mar, y destinado a la atención de personas mayores, algunos en situación de enfermedad terminal, cuenta ya con 18 pacientes.


La Comunidad de Hermanos y Colaboradores del Sanatorio Marítimo de Viña del Mar dio inicio el 2 de agosto de 2010 a las gestiones frente a las autoridades sanitarias, para establecer en las dependencias del Sanatorio Marítimo un espacio para la atención de adultos mayores, varones y mujeres, siendo la opción aceptar un buen número de ellos en situación de enfermedad terminal.

Es así que como respuesta carismática para estos tiempos y para la realidad concreta de la V Región, nace la denominada Unidad del Adulto Mayor San Ricardo Pampuri, bajo la modalidad sanitaria de ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor).

La unidad, que consta en la actualidad de 20 camas en habitaciones compartidas, fue puesta bajo la protección de un santo de la Orden Hospitalaria, San Ricardo, joven médico y religioso hospitalario italiano nacido en 1897 y fallecido a los 33 años el 1º de mayo de 1930.

La decisión comunitaria, acompañada por las autoridades médicas y administrativas de la Institución, ha sido la de recibir ancianos con o sin ingresos económicos, siendo la calidad de atención la misma para cualquiera de ellos, de acuerdo a sus reales necesidades y posibilidades.

Esta modalidad está en consonancia con el espíritu del Sanatorio de trabajar sin fines de lucro, con una fuerte impronta de beneficencia y en el espíritu de San Juan de Dios.

Es así como la coordinación de la unidad junto a la Asistente Social y al Hermano referente del área, estudian las postulaciones presentadas y colaboran en el caso de solicitar derivaciones a otros centros.

Es importante señalar que se está trabajando en comunicación permanente con el Hogar de las Hermanitas de los Pobres, del Hogar Santa Ana de las Hermanas de la Caridad de Santa María, como también con el personal del Consultorio de Gómez Carreño y otras instituciones del área, por ejemplo, el servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Gustavo Fricke.

Cumplimentados todos los requisitos ante la autoridad sanitaria de la región, este nuevo Servicio abrió sus puertas el 4 de octubre de 2010.

La Unidad del Adulto Mayor esta estructura de la siguiente forma:
- Hermano Director Gerente del Sanatorio y Capellán.
- Hermano Referente de la Unidad
- Hermanos en los diferentes servicios de apoyo
- Hermanas Siervas de Jesús (turno noche)
- Coordinadora del Área
- Médica en la Dirección Técnica
- Asistente Social
- Personal de Enfermería y Paramédicos.
- Personal de Cuidadoras y otros servicios
- Servicio de Pastoral y Voluntariado
- Terapista Ocupacional
- Alumnos de Kinesiología y enfermería en rotación

Es importante señalar la valiosa presencia de las Hermanas Siervas de Jesús para el acompañamiento espiritual y atención directa de los ancianos y en el seguimiento del personal que trabajan en el servicio.

En el servicio se cuenta también con el trabajo del Equipo de Pastoral del Sanatorio, con la delegación en una persona que semanalmente hace acompañamiento de los enfermos y familiares, junto al trabajo constante de los Religiosos/as de la Unidad.

El Voluntariado también es una forma concreta de solidaridad, hospitalidad y misericordia para con los adultos mayores.

Actualmente, mientras continuamos con las tareas de organización del Servicio, tanto en infraestructura como en la formación continua del personal en todas las áreas (curso de perfeccionamiento, charlas, etc), tenemos ingresados un total de 18 ancianos, distribuidos de la siguiente manera:

- 13 mujeres, de las cuales 6 están en situación de enfermedad o deterioro terminal.
- 5 hombres, de los cuales 3 se encuentran en estado crítico de salud.
- 2 han fallecido en el transcurso de este tiempo, siendo inmediatamente ocupadas las camas.
- Lista de espera con 23 solicitudes de ingreso.

Se puede decir que el espíritu juandediano sigue presente en la Iglesia Diocesana de Valparaíso, dando una respuesta concreta de servicio y defensa a la vida en sus inicios (niños con multidéficit internados) como en su final (adultos mayores), dando también la posibilidad de hacer el bien a tantas personas (personal, voluntarios, bienhechores, visitas) que hacen la vida de cada día del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.

“Háganse en bien a ustedes mismo dando a los pobres”, San Juan de Dios.



Galería de imágenes






Además:


- Ingreso de cuatro jóvenes al Postulantado “San Juan de Dios”
- Capacitación en enfermería
- Jornada Educativa organizada por Escuela Especial San Juan de Dios en Viña del Mar
- Escuela Especial de la Clínica del Carmen participó de Encuentro Interamericano en Panamá
- 10 de junio: Beato Eustaquio Kugler, OH
por Gustavo Muchiutti, OH