>

Novedades

 

Mejora sanitaria para la población del Oeste del GBA

Publicaciones | 16.12.2010

Tenemos el agrado de presentar la publicación elaborada por la Lic. Francesca Casaliggi y el Dr. Marcelo Barilla quienes resumen la iniciativa de mejora sanitaria para la población con necesidades básicas insatisfechas de Hurlingham.


El programa denominado “Mejora de la cobertura sanitaria de la población de la zona Oeste del Gran Buenos Aires” tuvo su origen en una iniciativa elaborada en conjunto entre la ONG italiana AFMAL-FBF (Associazione con i Fatebenefratelli per i Malati Lontani), el Centro de Rehabilitación San Juan de Dios de Hurlingham y la Secretaría de Salud del mismo Municipio, para la atención a la población sin cobertura sanitaria y con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

La iniciativa se proponía desarrollar un modelo de asistencia en salud, basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, en el que los servicios se acerquen a las personas, (y los lugares en los que ellas están insertadas), el sector privado (sin fines de lucro) complemente el sector público, y se cree una red de servicios para ofrecer a la población una asistencia integral, intentando así invertir la tendencia de llevar las personas a los Hospitales y a los centros de salud. Mejorando de este modo la cobertura sanitaria efectiva de la población, sobre todo de los grupos vulnerables como mujeres, niños y ancianos.

La estrategia principal para conseguir este cambio se basó en la formación de promotores en salud, personas voluntarias de la comunidad del barrio de William Morris, área de influencia del Centro de Rehabilitación San Juan de Dios.

Estos promotores realizarían un relevamiento de la situación epidemiológica social de la población del área, para permitir una planificación de los servicios de salud en función de la demanda no expresada y poder de este modo satisfacer sus necesidades reales.

El proyecto preveía una intensa actividad formativa y de trabajo conjunto de:
- médicos y otro personal del área de la salud
- promotores de salud
- población

El Centro de Rehabilitación San Juan de Dios de Hurlingham funcionaría de este modo como el centro de referencia operativa del proyecto, colaborando con los centros de salud que dependen de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Hurlingham y con el Hospital Municipal San Bernardino.



Galería de imágenes






Además:


- Ingreso de cuatro jóvenes al Postulantado “San Juan de Dios”
- Capacitación en enfermería
- Jornada Educativa organizada por Escuela Especial San Juan de Dios en Viña del Mar
- Escuela Especial de la Clínica del Carmen participó de Encuentro Interamericano en Panamá
- 10 de junio: Beato Eustaquio Kugler, OH