>

Novedades

 

Día 1: Espiritualidad y renovación

IV Conferencia Regional | 28.03.2011

Con la presencia de Hermanos y Colaboradores representantes de todas las Provincias del continente se dio inicio en Open Door, Argentina, a la IV Conferencia Regional de América con el lema "La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión".


Tras haber celebrado la Eucaristía, los participantes escuchamos el discurso de apertura del Superior General de la Orden, Hno. Donatus Forkan quien destacó la especial circunstancia en que se celebra esta Conferencia, el año dedicado a la Familia de San Juan de Dios, que nos compromete a poner “especial atención en la renovación, reflexión, educación y formación” de todos quienes formamos parte de ella.

El Hno. Donatus nos llamó a ser líderes, iconos de hospitalidad, entusiastas, alegres, humildes y evangélicos en respuesta al cambio de época que estamos viviendo: “los antiguos modos de realizar el liderazgo, las viejas mentalidades y modos de hacer las cosas ya no valen para hoy. (…) La inculturación del Carisma exige la presencia de líderes con una nueva visión: iluminados, motivados, inspirados y movidos por los valores del Evangelio.”

En respuesta a estos nuevos desafíos y posibilidades, la Conferencia Regional es hoy “un instrumento importantísimo en el proceso de renovación, para alentar la cooperación interprovincial a varios niveles. Por una parte contribuye de manera fundamental al proceso de animación de la vida y la misión de los miembros de la Familia de San Juan de Dios. Por otra permite promover e incrementar los contactos entre las Provincias y la cooperación en sectores como la formación a través de la Escuela de Hospitalidad, recaudación de fondos, realización de proyectos y programas de intercambio de experiencias.”

Finalizadas las palabras del Hno. Donatus, el Hno. Daniel Márquez presentó la evaluación de las conclusiones de la tercera Conferencia Regional de América, realizada en septiembre de 2008 en la ciudad de Guadalajara, México. La presentación incluyó la explicación de proyectos y objetivos a nivel de la Curia General, Provincias y Relaciones Interprovinciales para hacer realidad el proceso de renovación de la Orden en la región y la consolidación de la Familia de San Juan de Dios. Entre ellos, cobra especial destaque la creación de las Escuelas de Hospitalidad.

El trabajo de la tarde se inició con un momento espiritual a cargo de la Provincia de los Estados Unidos.

Finalmente, el padre José María Guerrero (SJ) expuso sobre espiritualidad y renovación de la vida consagrada. Tras un diagnóstico crítico en varios aspectos de la vida religiosa actual, hizo un llamado a centrarnos (optar carismáticamente con más radicalidad por el “estilo de vida” al nos llamó el Señor para compartir su vida y su misión), concentrarnos (atender a lo esencial, descubrir y vivir apasionadamente aquellas cosas que hacen al seguimiento incondicional a Jesucristo) y descentrarnos (salir hacia el mundo y hacernos presentes en la vanguardia de la Iglesia).




Además:


- 50° Aniversario del Voluntariado San Juan de Dios en la Argentina
- Descubre tu vocación: participamos de Expo Carisma en Sucre
- Festividad de San Juan de Ávila, un guía en el camino de santidad
- Hurlingham: Voluntarios animaron la expresión artística de pacientes
- Día Mundial de la Higiene de Manos