>

Novedades

 

Día 2: Familia Hospitalaria

IV Conferencia Regional | 29.03.2011

La jornada de trabajo se inició con la presentación de la Dra. Maria Paz Azula y el Hno. Ronan Lima sobre Hermanos y Colaboradores frente a la nueva realidad de la Orden.


Los disertantes describieron acabadamente el contexto actual (social, económico, cultural, etc.) de Latinoamérica y enumeraron los cambios económicos, sociales, políticos y en materia de salud, que vivió la región en los últimos años para entonces definir los nuevos retos de la Orden en el continente.

La consolidación de la Familia Hospitalaria, la unión de Hermanos y Colaboradores en la misión y el carisma, será de vital importancia en el futuro cercano para lograr la renovación de la Orden. Está llegando el momento de pasar de la reflexión a la acción y para ello es necesario comenzar a definir los qué y los cómo. Algunos de ellos: la construcción de una confianza total entre Hermanos y Colaboradores; la modernización de los modelos administrativos y de gestión; la necesidad de compartir y aplicar experiencias exitosas entre Provincias.

Como cierre, e invitando a los participantes a pensar el futuro de la Orden en América, la Dra. Azula y el Hno. Ronan buscaron inspiración en palabras de San Juan de Dios, “cada día es una oportunidad para ‘empezar de nuevo’, cada día nos brinda nuevas oportunidades de hacer el bien y jamás deberíamos dejar de hacer el bien mientras podamos.”

La actividad de la tarde comenzó tras el momento espiritual a cargo de la Provincia de México y América Central.

El Hno. Jairo Urueta expuso sobre la experiencia del primer curso de renovación de los Hermanos en América realizado a principios de año en Atioquía, Colombia . Aquel encuentro buscó estimular la formación permanente de los Hermanos en orden a una dinámica de la identidad, la hospitalidad y la espiritualidad, que responda a los desafíos que señala la situación de la Orden en el continente y las propuestas de la Iglesia, impulsando una renovación permanente iluminada por el
Espíritu Santo.

Seguidamente, el Hno. Daniel Márquez y el Dr. Xavier Pomés disertaron sobre los aportes de la Comisión Regional de América.

A continuación, el Hno. Luis Alberto Mojica expuso sobre la Escuela de Hospitalidad y sus líneas de acción en América, indicando que este proyecto busca garantizar la transmisión y el testimonio de la Hospitalidad en el quehacer diario de Hermanos, Colaboradores, Voluntarios; implementar un programa continuo que garantice la transmisión de los valores de la hospitalidad en toda la Orden; consolidar y potenciar las experiencias existentes; establecer bases para garantizar la Hospitalidad en la Gestión de las obras; crear espacios para el intercambio y comunicación de experiencias y necesidades; e incentivar el conocimiento de la historia de la Orden y el desarrollo de los Centros de las distintas Provincias.

La Escuela de Hospitalidad está llamada a dar diversas respuestas en las áreas de formación, gestión y proyección institucional para lo que resultará necesario trazar líneas de acción comunes en las Provincias del continente.

Según enumeró el Hno. Luis, algunas de estas líneas de acción, deberán tener como objetivo garantizar la promoción de la formación en el Carisma; definir lineamientos generales de contenidos claves de la Escuela; implementar programas corporativos en toda América, que garanticen un mismo concepto a nivel interprovincial; potenciar las experiencias existentes en cada una de las Provincias; establecer bases para incorporar la Hospitalidad dentro de la Gestión; generar espacios de comunicación interprovinciales; construir un modelo de asistencial que suscite un impacto social y que nos permita ser referentes en los ámbitos de la salud.





Además:


- 50° Aniversario del Voluntariado San Juan de Dios en la Argentina
- Descubre tu vocación: participamos de Expo Carisma en Sucre
- Festividad de San Juan de Ávila, un guía en el camino de santidad
- Hurlingham: Voluntarios animaron la expresión artística de pacientes
- Día Mundial de la Higiene de Manos