>

Novedades

 

Concluyó la IV Conferencia Regional de América

IV Conferencia Regional | 04.04.2011

Con la aprobación del documento final y la partida de los participantes a sus respectivos países, concluyó tras una semana de trabajo la Conferencia que reunió a Hermanos y Colaboradores del continente.


A continuación, ofrecemos un resumen de las actividades realizadas durante la IV Conferencia Regional.

Más información, galería de imágenes y documentos para descargar en www.hsjd.org/america


DÍA 1 – Espiritualidad y renovación

Con la presencia de Hermanos y Colaboradores representantes de todas las Provincias del continente se dio inicio en Open Door, Argentina, a la IV Conferencia Regional de América con el lema “La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión”.

Tras haber celebrado la Eucaristía, los participantes escuchamos el discurso de apertura del Superior General de la Orden, Hno. Donatus Forkan quien destacó la especial circunstancia en que se celebra esta Conferencia, el año dedicado a la Familia de San Juan de Dios, que nos compromete a poner “especial atención en la renovación, reflexión, educación y formación” de todos quienes formamos parte de ella.

El Hno. Donatus nos llamó a ser líderes, iconos de hospitalidad, entusiastas, alegres, humildes y evangélicos en respuesta al cambio de época que estamos viviendo: “los antiguos modos de realizar el liderazgo, las viejas mentalidades y modos de hacer las cosas ya no valen para hoy. (…) La inculturación del Carisma exige la presencia de líderes con una nueva visión: iluminados, motivados, inspirados y movidos por los valores del Evangelio.”

En respuesta a estos nuevos desafíos y posibilidades, la Conferencia Regional es hoy “un instrumento importantísimo en el proceso de renovación, para alentar la cooperación interprovincial a varios niveles. Por una parte contribuye de manera fundamental al proceso de animación de la vida y la misión de los miembros de la Familia de San Juan de Dios. Por otra permite promover e incrementar los contactos entre las Provincias y la cooperación en sectores como la formación a través de la Escuela de Hospitalidad, recaudación de fondos, realización de proyectos y programas de intercambio de experiencias.”

Finalizadas las palabras del Hno. Donatus, el Hno. Daniel Márquez presentó la evaluación de las conclusiones de la tercera Conferencia Regional de América, realizada en septiembre de 2008 en la ciudad de Guadalajara, México. La presentación incluyó la explicación de proyectos y objetivos a nivel de la Curia General, Provincias y Relaciones Interprovinciales para hacer realidad el proceso de renovación de la Orden en la región y la consolidación de la Familia de San Juan de Dios. Entre ellos, cobra especial destaque la creación de las Escuelas de Hospitalidad.

El trabajo de la tarde se inició con un momento espiritual a cargo de la Provincia de los Estados Unidos.

Finalmente, el padre José María Guerrero (SJ) expuso sobre espiritualidad y renovación de la vida consagrada. Tras un diagnóstico crítico en varios aspectos de la vida religiosa actual, hizo un llamado a centrarnos (optar carismáticamente con más radicalidad por el “estilo de vida” al nos llamó el Señor para compartir su vida y su misión), concentrarnos (atender a lo esencial, descubrir y vivir apasionadamente aquellas cosas que hacen al seguimiento incondicional a Jesucristo) y descentrarnos (salir hacia el mundo y hacernos presentes en la vanguardia de la Iglesia).



DIA 2 – Familia Hospitalaria

La jornada de trabajo se inició con la presentación de la Dra. Maria Paz Azula y el Hno. Ronan Lima sobre Hermanos y Colaboradores frente a la nueva realidad de la Orden.

Los disertantes describieron acabadamente el contexto actual (social, económico, cultural, etc.) de Latinoamérica y enumeraron los cambios económicos, sociales, políticos y en materia de salud, que vivió la región en los últimos años para entonces definir los nuevos retos de la Orden en el continente.

La consolidación de la Familia Hospitalaria, la unión de Hermanos y Colaboradores en la misión y el carisma, será de vital importancia en el futuro cercano para lograr la renovación de la Orden. Está llegando el momento de pasar de la reflexión a la acción y para ello es necesario comenzar a definir los qué y los cómo. Algunos de ellos: la construcción de una confianza total entre Hermanos y Colaboradores; la modernización de los modelos administrativos y de gestión; la necesidad de compartir y aplicar experiencias exitosas entre Provincias.

Como cierre, e invitando a los participantes a pensar el futuro de la Orden en América, la Dra. Azula y el Hno. Ronan buscaron inspiración en palabras de San Juan de Dios, “cada día es una oportunidad para ‘empezar de nuevo’, cada día nos brinda nuevas oportunidades de hacer el bien y jamás deberíamos dejar de hacer el bien mientras podamos.”

La actividad de la tarde comenzó tras el momento espiritual a cargo de la Provincia de México y América Central.

El Hno. Jairo Urueta expuso sobre la experiencia del primer curso de renovación de los Hermanos en América realizado a principios de año en Atioquía, Colombia . Aquel encuentro buscó estimular la formación permanente de los Hermanos en orden a una dinámica de la identidad, la hospitalidad y la espiritualidad, que responda a los desafíos que señala la situación de la Orden en el continente y las propuestas de la Iglesia, impulsando una renovación permanente iluminada por el
Espíritu Santo.

Seguidamente, el Hno. Daniel Márquez y el Dr. Xavier Pomés disertaron sobre los aportes de la Comisión Regional de América.

A continuación, el Hno. Luis Alberto Mojica expuso sobre la Escuela de Hospitalidad y sus líneas de acción en América, indicando que este proyecto busca garantizar la transmisión y el testimonio de la Hospitalidad en el quehacer diario de Hermanos, Colaboradores, Voluntarios; implementar un programa continuo que garantice la transmisión de los valores de la hospitalidad en toda la Orden; consolidar y potenciar las experiencias existentes; establecer bases para garantizar la Hospitalidad en la Gestión de las obras; crear espacios para el intercambio y comunicación de experiencias y necesidades; e incentivar el conocimiento de la historia de la Orden y el desarrollo de los Centros de las distintas Provincias.

La Escuela de Hospitalidad está llamada a dar diversas respuestas en las áreas de formación, gestión y proyección institucional para lo que resultará necesario trazar líneas de acción comunes en las Provincias del continente.

Según enumeró el Hno. Luis, algunas de estas líneas de acción, deberán tener como objetivo garantizar la promoción de la formación en el Carisma; definir lineamientos generales de contenidos claves de la Escuela; implementar programas corporativos en toda América, que garanticen un mismo concepto a nivel interprovincial; potenciar las experiencias existentes en cada una de las Provincias; establecer bases para incorporar la Hospitalidad dentro de la Gestión; generar espacios de comunicación interprovinciales; construir un modelo de asistencial que suscite un impacto social y que nos permita ser referentes en los ámbitos de la salud.



DÍA 3 – América y su realidad

La jornada de trabajo se inició con la presentación de Federico Tobar, especialista en políticas de salud, quien disertó sobre la realidad y perspectiva de los sistemas de salud en América latina. Tobar detalló algunas de las lecciones más significativas que nos dejaron las experiencias de políticas sanitarias en el continente y nos enumeró propuestas de cara al futuro.

Las actividades de la tarde se iniciaron tras el momento espiritual a cargo de la Provincia de Colombia.


El analista político, Lic. Carlos Cordero, expuso sobre la influencia sociopolítica en los temas de salud en América, haciendo especial énfasis en la realidad de Bolivia y en la relación Estado – Iglesia.

Finalmente, el Dr. Xavier Pomés se refirió a la sustentabilidad de las obras apostólicas en América, repasando el pasado, analizando el presente y ofreciendo propuestas para el futuro que debemos comenzar a construir hoy, a partir de una visión estratégica a largo plazo que brinde respuestas a las nuevas necesidades emergentes



DÍA 4 – Capítulo General 2012

La Delegación de Brasil estuvo a cargo del momento espiritual con el que se inició la jornada.

El Hno. Jesús Etayo ofreció una orientación hacia el Capítulo General 2012, donde trató aspectos teológicos, carismáticos y metodológicos.

El próximo Capítulo General se presenta como una llamada a la universalidad. Debemos considerarlo un acontecimiento de la Iglesia y que, por lo tanto, interesa a toda la comunidad eclesial; no debemos sentir que se trata de un acto privado y exclusivo de la Orden.

El Capítulo deberá ser el gran promotor de la Familia de San Juan de Dios, donde todos unidos pensemos cómo mejorar y servir la vida de las personas con dificultad, con un corazón abierto a todos, como lo tuvo San Juan de Dios.



Galería de imágenes






Además:


- 50° Aniversario del Voluntariado San Juan de Dios en la Argentina
- Descubre tu vocación: participamos de Expo Carisma en Sucre
- Festividad de San Juan de Ávila, un guía en el camino de santidad
- Hurlingham: Voluntarios animaron la expresión artística de pacientes
- Día Mundial de la Higiene de Manos