>

Novedades

 

Desafíos, promesas y esperanzas

Gestión en salud | Luis A. Mojica Paz, oh | 30.01.2008

Me ha tocado participar recientemente de este seminario internacional en Boston, la oportunidad se presentó aprovechando un viaje a Estados Unidos en ocasión a la visita de la Diócesis de Joliet, en Chicago, que es uno de los principales benefactores de nuestro hospital Cristo de las Americas.

Desafíos, promesas y esperanzas

El objetivo de este Seminario, ha sido el de presentar algunos cambios y tendencias en los Sistemas de Salud y su impacto sobre las organizaciones sanitarias. Las discusiones y presentaciones que se realizaron han sido muy provechosas.

Haciendo algo de historia, es en octubre de 1997 cuando se realiza el primer Seminario para líderes y Profesionales de Salud Argentinos en la Universidad de Harvard. Posteriormente y gracias al impulso de la Lic. Maria Adela Contreras y el Dr. Enrique Schiavon, médico de nuestro Hospital en Ramos Mejía Argentina; se ofrece la posibilidad de capacitación en la Universidad que lidera las evaluaciones de calidad educativa y tiene en su cuerpo docente a Premios Novel de Medicina; es así que se establece un Programa Anual que abarca diferentes temáticas (New Trends in Health Care Management, (1997), New Ideas in Health Care Management, (1998), Managing Manage Care (1999), New Trends in Health,..), según aparecían nuevos desafíos para los directivos y profesionales de las organizaciones de salud argentinas. A esta propuesta se sumaron también líderes de otros países latinoamericanos. Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia

Las jornadas se iniciaron con una visita al Campus de la Universidad de Harvard en Cambridge y un recorrido por lugares históricos de la ciudad de Boston. El segundo día por la mañana se iniciaron las actividades académicas y visitas a centros de salud, que nos permitieron apreciar en la realidad los conceptos teóricos expuestos por los docentes, profesionales de Harvard School of Public Health y Harvard School of Medicine.

En lo académico resalto el trabajo del Dr. John QUACKENBUSH, HSPH, que nos habló de la Promesa del Genoma donde los alumnos aprendimos sobre el potencial diagnóstico y terapéutico del genoma. En lo referente a las visitas a los centros sanitarios resalto la visita a The Carl J. Shapiro Simulation Skills Center en el Bhet Israel Deaconess Medical Center, donde la tecnología nos dejó sin palabras y pudimos apreciar lo más avanzado en lo que se refiere a entrenamiento para los profesionales de la salud: simuladores de última generación, pacientes artificiales. Se realizan prácticas similares a que se exigen a los pilotos durante su entrenamiento.

Dos de los alumnos escogidos por la organización y uno por los participantes del Seminario, expusieron desde su realidad los aportes recibidos los días trabajados en el Panel Final del Seminario que fue dirigido por la Lic. María Adela Contreras. “Allí se analizó la aplicación de lo aprendido a la realidad argentina y sudamericana, describiendo los desafíos, promesas y esperanzas que enfrentamos todos aquellos que deseamos un profundo cambio en la atención de la salud que beneficie a toda la población”. Mi persona fue una de ellas y en la presentación, que la hice como hermano de san Juan de Dios; expliqué el proceso de cambio organizacional que estamos llevando a cabo en la provincia, mi trabajo en el Hospital Cristo de las Américas, mi responsabilidad en los centros de salud pertenecientes a la arquidiócesis de Sucre (por ser Delegado Episcopal de Salud) y el trabajo de coordinación y logística con la diócesis de Joliet de Chicago, Illinois de USA, en Bolivia.

Además de aprovechar el espacio para hacer un “stop” en la vida de los que participamos para reflexionar sobre nuestra responsabilidad y aporte a la salud de los que menos tienen.

PARA SEGUIR LEYENDO:
http://www.lidersaludhsph.com.ar





Además:


- Semana de San Juan de Dios en Ramos Mejía
- Solemnidad de San Juan de Dios en Ramos Mejía
- La familia hospitalaria de Viña del Mar celebró la fiesta de San Juan de Dios
- Acreditación en Salud y Humanización
- Genética médica y perspectivas bioéticas
por Luis A. Mojica Paz, oh