>

Novedades

 

El amor hecho obra

Actualidad Chile | Joaquín Sánchez, oh | 19.03.2008

Desde hace 75 años, la Clínica del Carmen es testimonio vivo de la atención al prójimo enfermo al estilo de San Juan de Dios. El 19 de marzo, esta institución hospitalaria volvió a sumar un nuevo año de vida. El siguiente texto es una invitación a repasar su historia.

El amor hecho obra

La Clínica del Carmen comienzó su andadura el 19 de marzo de 1933 cuando Fr. Claudio Piña tomo posesión como Primer Prior canónico, además de ostentar el cargo de Delegado Provincial. Ya antes, el 5 de enero de 1932, la Orden había aprobado la constitución de la primera Comunidad Canónica, compuesta por los Hermanos:
* Fr. Claudio Piña, Prior y Delegado Provincial
* Fr. Hermenegildo Ondolegui, Capellán
* Fr. Crescencio Olivares, Vicario
* Fr. Amadeo Martín, Ropero y Sacristán
* Fr. Eulalio Beperet, Cocinero y Despensero
* Fr. Abel Santamaría, Enfermero
* Fr. Belarmino Pastellé, Nocturno

Hoy, la Clínica lleva 75 años de vida, momento que creemos oportuno para recordar su parto doloroso, que se extendió desde el 8 de marzo de 1930 hasta el 19 de marzo de 1933.

Primera sede en Mac Clure (1930)
El Delegado Provincial, Fr. Silvestre Pérez arrienda por el período de tres años un palacio perteneciente a la Sra Elisa Döll de Lhin, situado en la Calle Mac-Clure, 2. Ocupaba toda una cuadra. En medio de un espacioso jardín se levantaba un suntuoso edificio de tres pisos: en el primero se colocó el comedor, 17 habitaciones de primera, ropería y botiquín. La Capilla del Centro ocupaba el fondo del salón principal; en el segundo había 10 habitaciones individuales y un dormitorio de seis camas con buenos servicios higiénicos; en el tercer piso se colocó la clausura con 12 habitaciones, salón biblioteca y oratorio.

Desde el 8 de Marzo de 1930 hasta 1932, estuvo funcionando esta Casa con el permiso tácito de la Curia Provincial. Su existencia fue muy cuestionada por los Superiores Mayores de La Provincia Española en aquellos dos primeros años, pero que gracias al tesón del Delegado Provincial, quien se hizo cargo de la Clínica, logró sacarla adelante

En septiembre de 1930 es nombrado como primer Médico Director el Prof. Joaquín Luco Arriaga y el 8 de noviembre de 1930 el Ministerio de Salud Pública aprobó el funcionamiento de la Cínica Neuropática del Carmen. En marzo de 1931 es nombrado Médico Director el Dr. Fernando Allende Navarro. Por fin, el 5 de enero de 1932 se consigue la aprobación canónica de la Comunidad por parte de la Orden.

Después de muchas vicisitudes en que se vió en peligro la presencia de los Hermanos, gracias al tesón del Superior, Fr. Claudio Piña, que recurrió hasta el mismo P. General, Fr. Faustino Calvo ante la negativa del Consejo Provincial de proveer de dinero para pagar la renta de la Clínica de Mac Clure y concluir el contrato hecho por tres años con la dueña, Sra. Elisa Döll de Lhin el 18 de octubre de 1933.

Segunda sede en La Legua (1934)
Fue el Padre Provincial, hoy Bto. Guillermo Llop, uno de los intregrantes de la primera Comunidad que vino a Chile para hacerse cargo de la Casa de Orates en 1922 y Delegado Provincial y Prior de la misma desde 1925 a 1928, quien personalmente vino a Chile en Octubre de 1933, portador de la suma de 100.000 pesetas, recolectadas de las Casas de Valencia, Barcelona y Ciempozuelos. Es entonces cuando se decidió la compra de otra finca, llamada “La Legua”, ubicada en Santa Rosa, 3090, de extensión de 91.000 m2., firmándose la Escritura el 14 de noviembre de 1933. Su valor fue de 400.000 pesos chilenos, equivalentes a 121.000 pesetas, que se pagaron a los dueños, Familia Gandarillas, parientes de nuestros grandes amigos Dn. Francisco Echenique Gandarillas y Dña. Josefina González Allende Navarro, esposa del Director Dr. Allende Navarro. Como dato histórico, esta finca había estado en poder de la Familia Gandarillas durante 150 años, distando de la Ciudad de Santiago una legua (de ahí su nombre), vinculada geográficamente al antiguo Hospital de San Juan de Dios, que los antiguos Hermanos regentaron por dos siglos, de 1617 a 1823.

Finiquitado el contrato de la Casa de Mac Clure,2, en fecha del 30 de enero de 1934 se trasladan los 24 enfermos a la nueva Casa de La Legua en Santa Rosa, 3090. Fue el 19 de marzo de 1934 cuando se hizo la Inauguración oficial de la nueva Clínica en Santa Rosa. Para esta fecha ya estaba dispuesta la finca Gandarillas con las instalaciones precisas: Portería, Pabellón de Comunidad, Cocina, Pabellón de San Rafael, Pabellón San Juan de Dios, una magnífica huerta y espaciosos jardines.

1940 – 1946: Fr. Jesús Suárez fue elegido como segundo Prior de la Clínica del Carmen. En 1941 se declaró zona industrial todo el sector de Santa Rosa, incluida la Clínica del Carmen, por lo que se pensó en otro lugar, hasta el punto de que el .20 de Febrero de 1942 se firmó la Escritura de la compra de una propiedad de 75.000 m2. en la Gran Avda. 8030. Hechos los planos para la Clínica, se desestimó el lugar por inadecuado en la ubicación y otras razones ambientales, por lo cual se vendería después el 24 de Mayo de 1944 en condiciones muy ventajosas.

Tercera sede en Macul (1947)
El 14 de julio de 1943 se consigue otro lugar en Macul, Avda Quilín 3679, con una extensión 42.800 m2, firmándose la Escritura de compra en esta fecha. La primera piedra se pondría el 30 de diciembre de 1944 siguiendo la construcción de la primera fase del proyecto que constaba de dos pabellones: San Juan de Dios con 23 habitaciones para enfermos agudos y San Rafael, con una capacidad de 27 camas para enfermos crónicos.

De 1946 a 1950 transcurre el trienio de Fr. Marciano Rivera, 3er. Prior de la Clínica del Carmen, con el principal cometido de seguir las obras de acomodación de la finca de Macul, de modo que el 17 de Mayo de 1947 se trasladaron los enfermos de Santa Rosa a Quilín, aún sin estar completamente terminadas las obras.

Trienio 1950 – 1953: Es elegido como 4º Prior de la Clínica del Carmen Fr. Francisco de Sales Carrasco, cuyas dotes de gobierno y representatividad se hacen patentes, siempre en beneficio de la Clínica:

El 22 de diciembre de 1950 se recibe la Resolución de la Dirección General de Sanidad por la que se autoriza el funcionamiento de la Clínica Neuropática del Carmen en su nuevo local de Macul en Avda. Quilín 3679, con el equipo compuesto por el Dr. Fernando Allende Navarro y Médico Internista D. Luis González Layseca, quienes estarán asistidos por los practicantes autorizados por la Dirección General de Sanidad: Señores Fr. Marciano Rivera, Fr. Abel Trabajo y Fr. Efrén Suárez.

Hecho de capital importancia supuso la clausura del IV Centenario de la Muerte de San Juan de Dios el 11 de Marzo de 1951 en la nueva sede de Macul. La solemne Eucaristía fue presidida por el Nuncio de S.S. Mns. Mario Zanín. Estuyvieron presentes el Sr. Ministro de Salubridad, el Sr. Embajador de España, el Ministro de Portugal, Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, Cuerpo facultativo de la Clínica, Representantes de las Comunidades Religiosas de Santiago.

El 7 de diciembre de 1952, Mns. José Mª Caro, Cardenal de Chile bendice el nuevo Pabellón de la Sagrada Familia para enfermos de hospitalización de larga estancia con una capacidad de 12 camas en habitaciones individuales y baño particular. El costo total fue de $ 2.551.995.

El 9 de Diciembre de 1952 se celebró el Primer Congreso Internacional de Neuropsiquiatría con motivo de la fundación de la Casa de Orates. Nuestra Clínica fue visitada por eminentes psiquiatras de distintas nacionalidades, dándoles la bienvenida el Dr. Allende Navarro, Director de la Clínica.

El 8 de Abril de 1953 se canceló la hipoteca que pesaba sobre la Clínica del Carmen, abierta en Septiembre de 1947 por un valor hipotecario de $ 800.000 pesos.

Trienio 1953 – 1956: Fue elegido Fr. Juan Grande Alcolea, como 5º Prior de la Clínica del Carmen. Durante su mandato se llevaron a cabo mejoras notables como la instalación de la calefacción. Tuvo que hacer frente al pliego de peticiones que había presentado el Sindicato Industrial de los trabajadores, titulado “Clínica del Carmen”. Dicho Sindicato se disolvió por Decreto del Presidente de la República el 13 de octubre de 1955.

El 12 de enero de 1955 se adquirió una Capilla – Sepultura en el Cementerio Católico con el Nº 36 con capacidad para 16 sepulturas. Su valor fue de $ 260.000 pesos. Con fecha 11 de Enero de 1956 fueron traslados los restos mortales a dicha bóveda de los Hnos. Fr. Enrique Sáenz, muerto en el año 1929, que habia sido sepultado en la bóveda de la Familia Echenique. De igual manera se procedió el 9 de Abril al traslado de los restos mortales de D. Luis Molina, hermano de nuestro Hermano Rafael Molina.

En abril se recibió por encomienda certificada un sobre con la Reliquia del Bto. Juan Grande con su correspondiente auténtica.

El 25 de mayo quedaron instalados los quemadores de petróleo en la cocina y en Septiembre de este mismo año 1955. En Septiembre con motivo de las Fiestas Patrias fue inaugurada oficialmente la nueva cancha de tenis.

En marzo de 1956 se celebraron los 25 años de abnegada labor en nuestra Clínica del Dr. Allende Navarro.

Trienio 1956 – 1959: Es elegido Fr. Eleuterio de Francisco, como 6º Prior de la Clínica del Carmen.

5 de Enero de 1957: BODAS DE PLATA DE LA CLINICA

La Clínica cumple 25 años de funcionamiento desde que empezó en Mac-Clure. Se escribió en la Revista de La Caridad una Memoria histórica. La ceremonia de las Bodas de Plata se hizo el 17 de Noviembre de este mismo año, presidida por Mns. Teodoro Eugenín, Vicario General Castrense y con la presencia del que fue fundador, Fr. Claudio Piña.

Trienio 1959 – 1962: Fr. Abel Trabajo es elegido 7º Prior de la Clínica del Carmen.

El Dr. Fernando Allende Navarro, después de 28 años como Director de la Clínica, decide retirarse a su vida privada. Por unanimidad la Comunidad nombró nuevo Director Médico al Dr. Octavio Peralta Varela el 30 de Noviembre de 1959. El Dr Allende Navarro quedó como Director Honorario.

Trienio 1962 – 1965: Fr. Francisco Camacho, es elegido en Capítulo Provincial 8º Prior de la Clínica del Carmen.

En 1964, anejos al Pabellón San Juan de Dios se construyeron dos salones de 100 m2, uno en la parte baja y otro en el primer piso.

Trienio 1965 – 1968: Fr. Abel Trabajo (2ª vez) es elegido 9º Prior de la Clínica del Carmen.

Trienio 1968 – 1971: Fr. Juan Ciudad López, es elegido 10º Prior de la Clínica del Carmen

Trienio 1971 – 1974: Fr. Abel Trabajo (3ª vez) . Fue elegido 11º Prior de la Clínica del Carmen. En 1971 se construyó una piscina de 400 m3. y un Departamento de Terapia ocupacional. Junto a ello se construyeron canchas de deporte de tenis, fútbol y básquetbol, rodeadas de amplios y hermosos jardines.

Un mortal accidente de circulación puso fin a su vida, cuando Fr. Abel conducía a Viña del Mar al P. Provincial Fr. Metodio Zarzosa, que se encontraba en visita paterna, y otros seis hermanos. Sus restos descansan en la bóveda de los Hermanos en el Cementerio Católico.

El 1 de Mayo de 1972: Fr. Juan Ciudad López es elegido (2ª vez) 12º Prior de la Clínica del Carmen y Delegado Provincial.

El 11 de Septiembre 1973 se llevó a cabo el Golpe militar por el General Augusto Pinochet.

Trienio 1974 – 1977: Fr. Eugenio Fernández Romarategui (1ª vez), fue elegido en Capítulo Provincial 13º Prior de la Clínica del Carmen.

Trienio 1077 – 1980: Fr. Pablo Gutiérrez, fue elegido en el Capítulo Provincial como 14º Prior de la Clínica del Carmen.

Trienio 1980 . 1983: Fr. Eugenio Fernández, (2ª vez), fue el 15º Prior de la Clínica del Carmen, como resultado del Primer Capítulo de la recientemente creada Viceprovincia Sudamericana Meridional, San Juan de Avila, en que resultó elegido como Primer Viceprovincial Fr. Mario Cadiñanos.

En Enero de 1982 se celebraron los Cincuenta años de profesión médica del Dr. Octavio Peralta, celebración que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica. También la Comunidad le rindió un merecido homenaje y el Superior Fr. Eugenio Fernández Romarategui describió en un discurso la fisonomía humana, moral y científica del Director de la Clínica.

1982: BODAS DE ORO DE LA CLINICA DEL CARMEN:

Se suceden a lo largo del año distintas celebraciones. Se acuña una medalla conmemorativa de los 50 años de la Clínica. El 6 de Marzo de 1983 se realizó la Clausura de las Bodas de Oro se tuvo el 6 de Marzo de 1983 con la celebración de la Santa Misa Solemne presidida por Mns. Augusto Larrain, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago, concelebrada por los sacerdotes de la Orden Fr. Mariano Bueno y Fr. Salvador Gómez. De igual manera se procedió a la Bendición e inauguración del martillo nuevo del Pabellón San Rafael, cortando la cinta el Viceprovincial, Fr. Mario Cadiñanos; Discursos y presentación de la medalla conmemorativa y libro “Cincuenta Años de Amor”.

En este mismo día un Grupo de Hermanos de la Comunidad se traslada a la Sede de Nataniel, 445 para la inauguración del Centro para Hemofílicos, que lleva el título de San Juan de Dios y es tenido como Patrón.

Hacia las Bodas de Diamante

10 al 17 de Septiembre de 1983:

Se celebra en Luján el 2º Capítulo de la Viceprovincia San Juan de Avila en que sale elegido como 2º Viceprovincial Fr. Marino Sánchez. Antes se hizo una gran despedida al Superior Fr. Eugenio Fernández Romarategui, elogiando su magnífica labor durante los tres últimos años. Se recibe como 16º Superior a Fr. Luis Maté Merino.

Del 1 al 3 de Marzo de 1984 se celebra la Asamblea de las dos Casas de Chile en nuestra Clínica, presididas por el Viceprovincial Fr. Marino Sánchez y Fr. Victoriano.

En fecha 26 de Noviembre se inauguraron en nuestra Clínica los Primeros Juegos Olímpicos de Salud Mental con participación de varios centenares de pacientes de otros Centros de Chile. Al General Piñeiro de la Fuerzas Aéreas de Chile, se le homenageó con un almuerzo por su gran participación y padrinaje en dichos juegos.

El terremoto acaecido el 3 de Marzo de 1985 afectó grandemente a la Clínica, especialmente a la chimenea de la cocina y calefacción, junto con la torre de la Iglesia, que quedaron seriamente afectadas. La chimenea hubo que derribarla por completo y la torre fortificarla con vigas de fierro. Los demás desperfectos fueron tejas rotas, grietas en los muros y tabiques, cristales quebrados de los baños y salones, bar, etc. El altar de la Capilla fue removido de sus columnas de sostén, las imágenes se cayeron de sus pedestales.

El 29 de Mayo de 1986: Formación de la Corporación Deportivo-Recreativa de los Centros Asistenciales de Psiquiatría, con la finalidad de dar continuidad a los Juegos Olímpicos. A este fin se reunieron 39 representantes, que figurarán como socios de la nueva Corporación, la cual se oficializará por medio de Escritura Pública y consiguiente aprobación del Ministerio de Justicia. Los socios por parte de la Clínica fueron: Fr. Luis Maté, Fr. Hermit Aguayo, Fr. Juan Carlos Carrasco y Fr. Nelson Pinilla. El 6 de Junio de 1986 se realizó en nuestra Clínica un Encuentro Artístico-cultural con la participación de varios Centros Psiquiátricos, con exposiciones de manualidades y artesanías.

1986 Capítulo Viceprovincial: Sale elegido Viceprovincial Fr. Antonio Pérez y 17º Prior de Santiago Fr. Enrique Martínez.

Con la presencia del nuevo Viceprovincial y coincidiendo con la Solemnidad de San Juan de Dios, el 8 de Marzo de 1987 se recibieron a la Primera Comunidad de Hermanas de la Caridad de Santa Ana: Hna. Socorro Saez, Waldina Casillas, Rosario María y Gilma Ospina., todas ellas colombianas.

El 11 de Noviembre de 1987 el Dr. Cristian Wulf, director de la Clínica, juntamente con Fr. Hermit Aguayo y Cristina E., viajan a Ecuador para participar en un Congreso de Psiquiatría, y además participar en la Reunión de Laicos programados por SELARE..

El 12 de Abril de 1988 visitan nuestra Clínica Mns. Angellini y Fr. José Luis Redrado, quienes se reunieron con el personal dando una conferencia sobre la Enfermedad, Responsabilidad y Moral de los agentes de salud.. Tres mese después, el 31 de Juliuo de 1988 visitan la Clínica el Presidente de SELARE, Fr. Manuel Marco y Secretario Dr. Alvaro Díaz, con el fin de animar el programa de Formación a Distancia para los agentes de Pastoral de Salud de América Latina. Otra visita relacionada con las anteriores fue la realizada 1 de Agosto de 1988 por la Comisión Viceprovincial de Laicos venida de Argentina: Sres Feijóo y su Esposa y la Sra Silvia, quienes animan a la Comisión local de Laicos, que funciona en este Centro Asistencial, a mejorar la comunicación y llevar adelante líneas de acción comunes.

El 24 de Noviembre de 1988 se llevaron a cabo en el Sanatorio El Peral las Olimpiadas anuales con la participación de diferentes Clínicas Psiquiátricas. Nuestro Centro tuvo una brillante participación, ganado varias medallas en diferentes disciplinas deportivas.

1989: Tercer Capítulo Viceprovincial. Sale elegido nuevamente Viceprovincial Fr. Antonio Pérez y 18º de esta Casa Fr. Enrique Martínez

El 1 de Noviembre de 1989 con motivo de la canonización en Roma de San Ricardo Pampuri, Religioso Médico de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, e celebró en nuestra Capilla una Eucaristía solemne, presidida por Mns, Vales, Obispo Auxiliar de Santiago. A todos los invitados especiales se les obsequió con un almuerzo de fraternidad.



2 de Febrero de 1990: Nombramiento extracapitular.

Por nombramiento del Hno. Enrique Martínez como Prior de Luján por renuncia de Fr. Antonino Fernández, es nombrado 19º Prior de esta Casa Fr. Ramón Fernández Varela. Será reelegido en los dos trienios siguientes hasta 1998. Con él comenzarán a realizarse grandes obras y construcciones en la Clínica del Carmen.

El 19 de Marzo de 1990 un representante del Ministerio de Salud por indicación del Médico Director, Dr. Wulf, se hace presente en la Clínica para entrar en negociaciones sobre un convenio para enfermos crónicos.

El 16 de Abril de 1990 el Sindicato de Trabajadores de la Clínica presentaron un Proyecto de Convenio Colectivo con pretensiones altamente exigentes. En reuniones posteriores del Sindicato y Empresa dio ocasión de dialogar y encontrar soluciones y entendimiento, no exentos de presiones y hasta amenaza de huelga. En la reunión del 5 de Mayo de 1990 del Sindicato y todos los Empleados de la Clínica, se llegó a votar la propuesta de huelga, dando como resultado: 24 votos de NO a la Huelga y solamente 8 a favor de la misma, por lo que no se llevó a cabo dicha medida de presión que a nadie hubiera favorecido.

El 18 de Mayo de 1990 se inician conversaciones con el Director del Hospital de Carabineros sobre un posible convenio con dicha Entidad para bien de los Pacientes y de la economía de la Casa. Se firmaría el Convenio el 13 de Julio de 1990. Sin embargo no pudo llevarse a efecto dicho convenio debido a que los pacientes eran o llegarían a ser personas geriátricas dependientes y no tanto, enfermos psiquiátricos crónicos.

El 4 de Julio 1990 la Fundación alemana para el Desarrollo “MISEREOR”, contestó favorable al proyecto presentado para las obras de remodelación de Ropería y Lavadero.

El 10 de Noviembre de 1991 se terminan las obras de remodelación del Pabellón de la Sgrda. Familia. Algo digno para nuestros pacientes.

16 de Julio de 1992: Celebración del Cuarto Capítulo Viceprovincial: Sale elegido Viceprovincial Fr. Juan Ruiz y 20º Prior de Santiago Fr. Ramón Fernández Varela.

25 de Octubre de 1992: Beatificación en Roma de nuestros 71 Hermanos Mártires de la Guerra Civil de España. Hubo una representación de nuestra Clínica con la ida a Roma de nuestro Hno. Fernando Manquelaf.. La TV. Chilena ha dado un spot de 2 minutos sobre el evento muy emocionante y llamativo. Entre los 71 Mártires Hospitalarios está el Bto. Guillermo Llop, miembro de la primitiva Comunidad que en Clínica del Carmen.1922 vino a Santiago a restaurar la Orden en Chile en la Casa de Orates. Después fue nombrado Provincial de la Provincia Hispano-Lusitana, desde cuyo puesto consiguió y trajo personalmente el dinero para la compra de la Clínica del Carmen en la C/. Santa Rosa. Era Superior de Ciempozuelos cuando fue llevado a la Cárcel de San Antón con todos los Religiosos de la Comunidad y después martirizado en Paracuellos del Jarama (Madrid) en 1936.



Fr, Silvestre Pérez y Fr. Honorio Ballesteros, también miembros de aquella primera Comunidad de Santiago fueron martirizados en 1936 con toda la Comunidad de Málaga. El proceso de Beatificación de los Martires de Málaga está introducido en Roma, esperando la Beatificación en un futuro próximo.



En Noviembre de 1992 comienzan los trámites para conseguir financiación para el proyecto del Pabellón de Comunidad y Servicios administrativos. Se hacen visitas al Sr. Alcalde de Macul con el fin de que pudiera eximir los impuestos de construcción. A este fin, el Hno. Ramón Fernández, Superior e impulsor del proyecto, hace un viaje a España con el fin de recabar de la Curia Provincial de Castilla la ayuda que el Provincial Fr. Victor Martín habia prometido en su última visita a la Clinica. Con estas ayudas comienzan las obras el día de San Ramón Nonato, fiesta onomástica del Superior de la Clínica, Fr. Ramón, 31 de Agosto de 1993, y el 2 de Septiembre se hizo el primer pago de $. 94.041.982., el 50 % de l presupuesto total. Al terminar el año 1994, ya estaba trasladada la Comunidad al nuevo edificio. Esta estaba compuesta por los siguientes Hermaos: Fr. Ramón Fernández, Superior, Fr. Nivaldo Hernández, Capellán, Fr Manuel García, Fr. Rufino Cañamero y Fr. Digno Rivas.

En fecha 27 de Marzo de 1995 la Fundación José de la DEHESA, comunican al Superior, Fr. Ramón Fernández, el financiamiento del proyecto de construcción del Pabellón P. Chaparro con capacidad para 33 camas. Esta donación es el fruto de la visita que hizo en su dia el Hno. Ramón a esta Comunidad Trapense y donde se formuló la petición de ayuda para dicho proyecto. El financiamiento de las obras asciende a $ 174.317.046. Las obras siguieron a buen ritmo para terminarlas en Diciembre de 1995. La antigua clausura de los Hermanos quedó también reformada y adaptada con una capacidad de 30 camas.

13 al 23 de Agosto de 1995: Primer Capítulo Provincial: Elegido Provincial Fr. Juan Ruiz y reelegido 21º Prior de Santiago Fr. Ramón Fernández

El 8 de Marzo de 1996 con la presencia del Sr. Obispo de Milipilla, Mns. Pablo Lizama Riquelme, se inauguró y se bendijo el nuevo Pabellón Padre Chaparro.,

El 2 de Junio de 1996 se llevó a cabo la Canonización en Roma de San Juan Grande. Con esta ocasión nos visita el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mns. Caro, oficiando de pontifical. Visitó la Clínica, haciendo elogios de la misma y sus instalaciones.

En Abril de 1996 comienza a trabajar la Empresa de Limpieza BRAMASIM en el Pabellón San Juan de Dios.

Con ocasión de la celebración del Congreso de Psiquiaría en Cochabamba (Bolivia), 12 al 14 de Septiembre de 1996, asiste una Comisión de la Clínica, integrada por el Director Médico Dr. Christian Wulf, Fr. Ramón Fernández, la Hna Nelly y al Trabajadora Social, Sra. Carmen Martín.

15 de Mayo de 1997:

BODAS DE ORO DE LA CLINICA DEL CARMEN EN LA SEDE DE MACUL

La Banda de Carbineros animó desde las primeras horas del dia a toda la población asistencial. Acompañó a la Comunidad el gran amigo de la Clínica Sr. Puyol, Alcalde de la Comuna de Macul. La solemne Eucaristía estuvo presidida por Mns. Joaquín Mata, Obispo Castrense. Los amigos de la Obra que nos acompañaban, junto con el personal técnico y auxiliar compartieron un ágape fraterno

El 1 de Agosto de 1997 ingresan los primeros cuatro pacientes del Hogar de Cristo, tras la firma de un Convenio con la Institución del Hogar de Cristo para atender pacientes mayores de 65 años. La limpieza general del Pabellón San José estará a cargo de una empresa. Se da comienzo a las obras del edificio de Terapia ocupacional.

El 21 de Agosto de 1997 se aprueban las obras de la Cafetería en reunión de familia.

El 30 de Marzo de 1998 el Provincial, Fr. Juan Ruiz, hace su Visita Canónica a esta Casa, fecha en que la Clínica amplia sus terapias y mejora sus servicios, iniciándose el Departamento de Kinesiología, contando con un Kinesiólogo y aparatos adecuados para ejercicios de rehabilitación. Se ha dotado de medios de termoterapia, como rayos infrarrojos y microondas. Se terminó también el Taller de Mantenimiento detrás del Lavadero General.

20 – 25 Julio de 1998: La celebración del Segundo Capítulo Provincial, da como resultado la elección del Provincial Fr. Juan Ruiz y del 22º Prior, Fr. Nivaldo Hernández.

En Agosto de 1998 se hace contrato con la Empresa Argentina de Distribución de Gas natural a la que se le adjudica el consumo de la Clínica.

El 18 de Noviembre de 1998: Se adquiere una máquina para fabricar pañales higiénicos.

En el primer semestre de 1999 se hicieron trabajos de remodelación de la Capilla principal, poniéndole piso de mármol, sitiales para sacerdotes y ayudantes en el Presbiterio. A la derecha del altar se ha colocado el Sagrario y la Sacristía en la parte izquierda de la Iglesia en el pasillo que va al Postulantado.

El 27 de Febrero de 1999 se inauguró un complejo deportivo en el Centro de Salud Mental San Juan de Dios con canchas para distintas clases de deporte. Allí concurren nuestros pacientes en competición con pacientes de otros Centros similares.

2 – 7 de Julio de 2001: Celebración del Tercer Capítulo Provincial saliendo elegido Provincial el Hno. Hermit Aguayo, 23º Prior de Santiago Fr. Nivaldo Hernández y como Gerente el Hno. Jaime Gutiérrez.

En 2002 se relaizaron las siguientes obras:

Se concluyeron totalmente las obras del Pabellón, P. Chaparro.

Se firmó el Convenio Académico con la Universidad de los Andes en el que se puntualiza la presencia de los Alumnos de Psicologóa, Enfermería y Psiquiatría en práctica clínica y postgrado. Se arriendan los Consultorios para la Consulta externa de Profesionales de la misma Universidad. Este convenio se rescindió al año de su funcionamiento a causa de no obtenerse los resultados que se esperaban.

En la actualidad se estudian diversas alternativas con el Servicio de Psiquiatría de la Comuna de Macul para dar funcionalidad a los Consultorios e infraestructura creada.

Se abre un nuevo Departamento para pacientes autovalentes en fase de reinserción social. Este pabellón lleva el nombre de San Benito Menni, llevando una dinámica interna diferente de los demás unidades.

En Agosto de 2002 fallece a consecuencia de un infarto agudo de miocardio, ocurrido en la Sacristía de nuestra Capilla, la Sra. Raquel Ibáñez. Fue una ejemplar colaboradora en la Pastoral de la Iglesia y muy unida a la Comunidad compartiendo el carisma de la Orden.

2004 Cuarto Capítulo Provincial: Fue nuevamente reelegido Provincial el Hno. Hermit Aguayo. En este Capítulo Provincial se nombra por primera vez Gerente de la Clínica al Hno. Eric Castillo, siguiendo como 24º Prior de Santiago Fr. Nivaldo Hernández.

En este trienio se realizan las siguientes obras:

COMITÉ PARITARIO: Es el organismo legal creado según el Decreto Supremo Nº 40, Ley 16.744, Nº 40 y el Código del Trabajador. D.F.L. Nº 1. para velar por el orden, higiene y seguridad de la Clínica del Carmen .

ESCUELA ESPECIAL CLINICA DEL CARMEN:

En el año 2004 fue creada la Escuela Especial San Juan de Dios, oficialmente registrada con el Nº 2068 para personas que presentan patologías psiquiátricas, deficiencia mental y/o patologías asociadas, como trastorno motor, sensorial y graves trastornos de la comunicación. La Escuela Especial San Juan de Dios perteneciente a la Orden Hospitalaria, surge desde una necesidad de tratamiento educativo coadyuvador del tratamiento terapéutico de las personas con trastorno psiquiátrico, que se curan en la Clínica del Carmen

Después de cuatro años tenemos las condiciones generales que permiten afirmar que el Proyecto Escuela Especial san Juan de Dios se encuentra en una etapa de consolidación. Es una institución reconocida por el Ministerio de Educación, convirtiéndose en la segunda escuela de este tipo en el país. A este fin se formalizaron los procedimientos administrativos con lo cual se accedió al financiamiento estatal que cubre en su totalidad los procedimientos administrativos. Contamos con una matrícula de 120 alumnos entre los que se cuentan alumnos internos, pacientes de la Clínica, y otros que asisten desde la comunidad, derivados de instituciones, como el Hogar de Cristo y de Hospitales públicos del sector. La escuela cuenta con un equipo de profesionales comprometidos con la labor educativa y la misión de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La dimensión pedagógica atiende más bien a la recuperación de hábitos conductuales deteriorados, ayudándoles a adoptar comportamientos sociales adecuados, incremento de la autoestima personal y prepararles para la vida y el trabajo. El trasfondo de esta formación pedagógica es poder normalizar a los alumnos para que sean un aporte real a la sociedad en la que se desenvuelven, logrando así la tan deseada integración.

Siguiendo esta orientación, la Escuela Especial San Juan de Dios quiere fomentar la formación desde el ámbito laboral, fortaleciendo los talleres laborales que darán más posibilidades de desarrollo para nuestros alumnos. Se han desarrollado ocho talleres entre los que destacamos: Taller de aseo y ornato, taller de confitería, taller de panadería, taller de activación motora, taller de expresión plástica, taller de música, taller de artesanía y madera, taller de jabones, taller de cocina, taller de peluquería, taller
de expresión corporal y otros.

2007 Capítulo Provincial: Es nuevamente reelegido Provincial Fr. Hermit Aguayo. Como Gerente de la Clínica es elegido Fr. Eric Castillo y como 25º Prior Fr. Joaquín Sánchez.

19 de Marzo de 2008 a 19 de Marzo de 2009. :
Se proclama AÑO JUBILAR por celebrarse los 75 Años de vida de la Clínica del Carmen, tomando como partida el 19 de Marzo de 1933 fecha de la toma de posesión del Primer Prior y reconocimiento de Comunidad Canónica en la sede Mac Clure, 2 y la inauguración oficial de la Nueva sede en la C/ Santa Rosa 3090 el 19 de Marzo de 1935.

28 de Abril de 2008: Inauguración del Museo Histórico Cultural Hospitalario:

Con el propósito de recopilar en un solo lugar todo cuanto tiene relación con la cultura hospitalaria, se ha recogido material artístico, como cuadros, esculturas, vasos sagrados, libros antíguos, reliquias, fotografías, etc. que permanecía diseminado por distintas dependencias de la Clínica y fuera de la misma y se han colocado en el ambiente destinado a antígua Capilla del Postulantazo con capacidad a ser ampliado a la parte que ocupaba el comedor del mismo. Es un claro exponente monográfico de lo que ha sido la presencia juandediana en Chile, tanto de antes como después de la restauración de la Orden, pues gran parte de los cuadros y alguna imagen provienen del antíguo Hospital de San Juan de Dios en Santiago donde estuvieron nuestros Hermanos por mas de dos siglos. Desde 1922 en que volvieron los Hermanos hasta hoy dia, la Comunidad juandediana ha ido dejando su impronta en objetos creados o adquiridos en las sedes por donde ha pasado: Casa de Orates, Clínica del Carmen en alquiler de Mac-Clure, o en la propiedad de Santa Rosa o en la actual de Macul.








Además:


- Semana de San Juan de Dios en Ramos Mejía
- Solemnidad de San Juan de Dios en Ramos Mejía
- La familia hospitalaria de Viña del Mar celebró la fiesta de San Juan de Dios
- Acreditación en Salud y Humanización
- Genética médica y perspectivas bioéticas
por Joaquín Sánchez, oh