Pastoral vocacional

 

Para los Hermanos de San Juan de Dios, la Hospitalidad, se convierte en una manera concreta de seguir a Jesús. A este estilo concreto nos hemos sentido llamados y es por lo que hacemos una opción en nuestra vida, que abarca toda la persona. Queremos que nuestra vida sea una expresión de "Hospitalidad" de acogida sin límites en nuestro mundo.

 

Jesús nos dejó un ejemplo muy claro, pues Él pasó por el mundo haciendo el bien y curando a los enfermos", como lo hizo el buen samaritano (Lc 10, 29-37).

Juan de Dios en el siglo XVI, captó con fuerza la misericordia de Dios y la expresó en forma de "caridad" de amor y servicio, atendiendo a los enfermos y necesitados, viviendo en su vida, con sus gestos, palabras y obras, un profundo amor a Dios y al prójimo necesitado. Éste fue su gran "encuentro" y el fundamento y raíz de una manera de vivir el amor y la acogida, la hospitalidad; que se ha ido prolongando, desarrollándose y adaptándose a cada época, hasta el día de hoy.

 

 

¿QUÉ ES LA PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL?

La Pastoral Juvenil Vocacional es un instrumento que ayuda a toda persona que así lo desee, a encontrarse con Jesús de Nazaret: hacer tomar conciencia de que Dios tiene un proyecto de amor sobre todos y cada uno de los hombres. Es una etapa de iniciación caracterizada por el mutuo conocimiento entre el candidato y la Orden, mediante la transmisión clara y atractiva del carisma hospitalario a este peculiar estilo de seguir a Jesucristo como Hermano de San Juan de Dios. Nadie puede optar ni llegar a desear aquello que le es desconocido. Transmitir nuestro carisma forma parte de nuestra misión.

 

Se han de tener en cuenta todos los aspectos de la vida de los candidatos: educación, inquietudes hacia la vida consagrada, cultura, experiencia social y compromiso eclesial.

 

Nuestra Pastoral vocacional, se erige como oferta experiencial, de crecimiento interior, humano y de fe, que pone en contacto la realidad más íntima de la persona con la necesidad acuciante de un mundo de personas que sufren; con la propuesta de un Dios que nos ofrece la posibilidad de poder colaborar en un proyecto de justicia y misericordia, como fuente de autorealización antropológica y trascendente, que conduce a la salvación dentro del lenguaje bíblico y a la felicidad profunda, del que se siente protagonista de un proyecto vital que engloba su propia realidad y la de su hermano prójimo.

 

 

OBJETIVOS

 

GENERAL

Dar a conocer nuestro carisma en la Iglesia; acompañando a las personas que se sientan llamadas a seguir a Jesús, al estilo de San Juan de Dios.

 

ESPECÍFICOS

  • Presentar con lenguaje inteligible los valores, actitudes y estilo de vida que conlleva nuestra opción vocacional.
  • Conformar la Pastoral Juvenil Vocacional Juandediana como una institución sólida y creíble.
  • Realizar procesos de acompañamiento personalizado que permitan un claro discernimiento vocacional para la Orden Hospitalaria

 

DESTINATARIOS

Jóvenes y adultos en los que es posible hacer presente nuestro carisma.

 

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN PARA EL ASPIRANTADO

  • Mayor de edad hasta los 35 años, considerando casos especiales pasando ésta.
  • Haber finalizado sus estudios que le permitan ingresar a la universidad.
  • Conocimiento del contexto familiar del aspirante.
  • Realizar una evaluación psicofísica.
  • Presentación por escrito del párroco de la Parroquia de origen u otro referente.
  • Cumplir con las normas civiles de cada país.

 

 

FORMA PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA