Voluntariado en Bolivia

INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO CIUDAD JOVEN SAN JUAN DE DIOS (SUCRE, BOLIVIA)
COOPERANTES - VOLUNTARIOS

 

NUESTRO LEMA

“Queremos mostrar con nuestras vidas que la juventud no está perdida”

 

 

NUESTRO OBJETIVO

Brindar atención humanitaria de calidad, con calidez y respeto a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades y capacidades diferentes acogidos en el Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven “San Juan de Dios”

 

 

NUESTRAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Son: respeto, cariño, servicio, compromiso, responsabilidad, humildad, discreción, paciencia, entrega, solidaridad, sobre todo el voluntario Juandediano es un ser humano muy humano.

 

 

QUIÉNES SON VOLUNTARIOS

Los Voluntarios son aquellas personas que, por elección propia, dedican una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración, por esto.

 

 

¿QUÉ REQUISISTOS DEBE TENER UNA PERSONA PARA SER VOLUNTARIO DEL PSICOPEDAGÓGICO?

El Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios, brinda atención especializada de calidad y con calidez a niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 18 años que tienen necesidades y capacidades diferentes, por lo que para ser voluntario en este centro es necesario en principio tener un conocimiento básico, del trabajo que se realiza en este lugar.

 

En el Psicopedagógico existen 3 modalidades para ser voluntarios:

 

VOLUNTARIOS NACIONALES

Mayores de 18 años de edad, son aquellos que acuden al Psicopedagógico y ofrecen su ayuda voluntaria minimamente 3 horas de colaboración semanales, en día y hora fija. Colaboran en los Servicios de: Pediatría en la atención de niños y niñas de 0 a 10 años de edad que presentan patologías de distinta índole, como ser: físicas, mentales, sensoriales y/o combinadas y Residencia Varones y Mujeres; servicio donde se brinda atención a adolescentes y jóvenes de 11 a 18 años de edad que tienen patologías leves y moderadas. Por lo general este grupo de voluntarios colaboran en fines de semana.
Requisitos: ser mayor de 18 años de edad, entrevista personal con la responsable del voluntariado, carta de motivación y fotocopia de Carnet de identidad.

 

COOPERANTES - VOLUNTARIOS

Son personas que a través de organizaciones que promueven el servicio voluntario en el mundo se enteran e interesan por colaborar en el Psicopedagógico, los primeros contactos se realizan con las personas responsables de estas organizaciones (en España a través de la Fundación Juan Ciudad, en Canadá el Grupo Desarrollo, en Alemania Pallotines Mission y en todo Europa; la Fundación BKHW - Bolivia, Icye - Bolivia). Generalmente el Instituto Psicopedagógico envía una solicitud con el perfil de Cooperantes - Voluntarios que requiere, es decir con una especificación de profesión y/o especialidad, ya que este grupo de colaboradores en su gran mayoría ya son profesionales. El tiempo de permanencia de estos voluntarios es no menos de dos meses, habiendo algunos que permanecen aproximadamente un año como Cooperantes - Voluntarios.
Con este grupo de Cooperantes - Voluntarios el psicopedagógico tiene el compromiso de brindarles alojamiento por el tiempo de su estadía. Ellos colaboran seis horas diarias, cinco días a la semana, teniendo, teniendo opción a vacaciones de la siguiente manera: Cooperantes - Voluntarios que tengan una permanencia de dos o tres meses, cinco días hábiles de vacaciones, aquellos que vienen por mas de 4 a 6 meses 10 días hábiles de vacaciones, los que vienen de 7 a 9 meses 15 días hábiles y finalmente aquellos que vienen por mas de 10 meses tienen derecho a 20 días de vacaciones. Sus horarios de colaboración se adecuan a las necesidades institucionales. Participan también de las reuniones de equipo aportando ideas y sugerencias, al ser ya profesionales relacionados con la Institución su participación en el Psicopedagógico se adecua a sus conocimientos.
Requisitos: Luego de que el posible Cooperante - Voluntario se pone en contacto con las organizaciones y recaban la información necesaria, nos envían el CV del interesado más su carta de motivación, a partir de su aceptación el contacto se lo realiza vía mail para despejar dudas y ponernos de acuerdo en fechas de llegada y retorno.

 

VOLUNTARIOS DE ACADEMIAS E INSTITUTOS DE ESPAÑOL

En Sucre - Bolivia, existen varias academias e institutos en los cuales se reciben a estudiantes extranjeros para enseñarles español, sus edades oscilan de entre los 18 a 50 años, tienen una permanencia de por lo menos 3 meses como estudiantes, en el proceso de su aprendizaje tienen la opción de asistir a algún centro para brindar servicio voluntario, el tiempo que se ofrecen como voluntarios es de un mes, con una asistencia de 4 horas diarias, 5 días a la semana.
Requisitos: las academias envían con anticipación una carta de solicitud de voluntariado, con los datos personales y el tiempo de estadía del posible voluntario, posteriormente se realiza una visita institucional con el/la Interesado/a.

 

VOLUNTARIOS A TÍTULO PERSONAL

Son aquellos voluntarios que ya sea en sus países o estando aquí en la ciudad se enteran de la labor que realiza el Instituto Psicopedagógico y desean formar parte del grupo de voluntarios, tienen una permanencia de no menos de un mes y colaboran minimamente cuatro horas al día cinco días a la semana.
Requisitos: entrevista personal, visita Institucional y carta de motivación.

 

Tanto los Cooperantes - Voluntarios, voluntarios de academias o voluntarios a título personal pueden acceder a colaborar además de Pediatría y Residencia en el Servicio de Psiquiatría Infantil - Juvenil, coadyuvando en la atención de menores desde los 5 años hasta jóvenes de 18 años que presentan patologías profundas y/o Psiquiátricas, como también en la Escuela de Educación Especial y en los Talleres terapéuticos. Esto dependiendo de su formación académica y/o experiencia laboral.

 

En ocasiones existen personas que desean participar como voluntarios colaborando en los servicios de mantenimiento, panadería, cocina y ropería de la Institución.

 

Cabe mencionar que al recibir una solicitud de voluntariado aquí en la Institución se valora el currículo vitae del mismo y se elabora un programa base que contenga toda la información del servicio en el cual brindará colaboración el voluntario, además de dirigirle con los profesionales de su área.

 

En cada servicio se tiene designada una persona para ser la referencia del voluntario y realizar de acuerdo a las posibilidades el seguimiento del mismo. Los voluntarios tienen gran importancia y participación en el Psicopedagógico, no solo por el tiempo que permanecen en la institución, si no también por su entrega, compromiso, cariño y dedicación.

 

De manera mensual se realiza una evaluación con los Cooperantes - Voluntarios sobre su sentir, comodidad con el trabajo, aceptación, adaptabilidad y otros aspectos relevantes que coadyuvan a mejorar este servicio y sobre todo coordinar de manera más adecuada y efectiva el trabajo de los voluntarios en la Institución.